Comercio: doble feriado de 15-16 de mayo «es totalmente desproporcionado»

Comercio: doble feriado de 15-16 de mayo «es totalmente desproporcionado»

Compartir

Listo para ser promulgado quedó el proyecto que establece como feriados irrenunciables los días 15 y de 16 de mayo, fechas para las que están fijados los masivos comicios de gobernadores, alcaldes, concejales y candidatos a Convención Constitucional.

La iniciativa, que nació de dos mociones impulsadas por senadores de oposición, entre ellos Alejandro Navarro (PRO), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Bianchi (Ind.), Adriana Muñoz (PPD) y Carolina Goic (DC), fue despachada esta tarde por la Cámara, y aplicará para todo el sector del comercio, con excepción de los dependientes de expendio en combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, contemplará sanciones para aquellos empleadores que no cumplan con la legislación.

Esto pese a que diversos gremios del rubro, e incluso el ministro de Economía, Lucas Palacios, asistieron a las sesiones parlamentarias para manifestar sus reparos ante la propuesta, debido al impacto económico que podría generar.

Al respecto, Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), hizo un llamado al sector a «respetar la medida», pero sostuvo que a su juicio «el comercio debiera haber sido autorizado a funcionar, al menos uno de estos días, ya que, ante una medida inédita como es el cierre del comercio por 48 horas, la gente intentará abastecerse en los días previos, lo que puede generar aglomeraciones y el riesgo de que la población acuda al comercio informal donde no existen medidas de seguridad sanitarias».

Por ello, además de incentivar a la población a planificar sus compras recalcó que «como sector estimamos que el fomento a la participación ciudadana no se logra cerrando el comercio, sino que modernizando nuestro sistema de elecciones con medidas como el voto a distancia o anticipado».

Una impresión similar fue la que entregó el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, desde donde manifestaron su disconformidad con la aprobación del proyecto de ley.

«Esta medida es injustificada y desconectada de la realidad de cómo opera nuestra ciudadanía en jornadas electorales. Y peor aún, perjudicará aún más al sector del comercio, que se ha visto muy afectado por el efecto de las cuarentenas y restricciones en el marco de la crisis sanitaria, pese al esfuerzo que ha realizado para asegurar el abastecimiento de la población», aseguró.

A lo que añadió que «los trabajadores ya contaban con un permiso para poder ejercer su derecho a voto como corresponde. Cerrar por completo el comercio, por dos días, será un factor adicional para ahondar en la crisis económica del sector y retrasar su reactivación, afectando en mayor medida a pequeños y medianos empresarios».

SECTOR GASTRONÓMICO

Por su parte, Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) aseguró que la nueva normativa es «totalmente desproporcionada, no viene más que a agravar la situación económica del sector gastronómico pero además muestra una desconexión total con las reales necesidades que tiene el país en este momento».

«Los permisos para acudir a las elecciones están totalmente garantizados, dado que por ley hay que dar ese periodo para que los trabajadores puedan acudir a sufragar«, añadió.

Finalmente cerró afirmando que «es absolutamente innecesario que se declaren dos días continuos como feriados irrenunciables. En el caso del sector gastronómico tal vez la única opción que tenía de funcionar era el delivery, una manera también de proveer alimentación a la población en momentos que todos están teniendo que guardar cuarentena por ser un fin de semana en que estamos la gran mayoría del país en fase 1 o en fase 2″.

SCHALPER IRÁ AL TC

El diputado RN Diego Schalper anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC), luego que la Cámara de Diputados aprobara y despachara el proyecto que establece como feriado irrenunciable el 15 y 16 de mayo, en el marco de las elecciones municipales, de constituyentes y gobernadores.

Schalper se valió de redes sociales para cuestionar que “querer que el fin de semana electoral sea feriado irrenunciable es no entender las regiones, (es una) patada en la guata a PyMes y no permitir que las personas puedan trabajar, incluso por mejores remuneraciones. Fiscalicemos abusos, no coartemos libertad. Por eso reserva de constitucionalidad”.

El parlamentario fue más allá e instó a las autoridades a que las personas puedan “emprender y trabajar sin asfixia estatal”.

“Defiendo que los emprendedores y trabajadores, especialmente de las regiones y comunas rurales, pueden trabajar cuando lo necesitan urgentemente. Basta de burocracia asfixiante. Y la defiendo siempre, no sólo dos días“, precisó el diputado Diego Schalper. (Emol-El Dínamo)

Dejar una respuesta