La victoria de Rodrigo Paz Pereira como nuevo Presidente de Bolivia, poniendo fin a casi 20 años de gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, ha generado un entusiasmo estratégico en el comando de la candidata chilena Evelyn Matthei (Chile Vamos, Amarillos y Demócratas). El equipo de la exalcaldesa ha estado en contacto con el jefe de gabinete del Presidente electo, viendo en la campaña boliviana una hoja de ruta para la contienda presidencial en Chile.
El interés radica en las similitudes que, según el comando, existen entre Matthei y Paz, candidato de la centroderecha boliviana (Partido Demócrata Cristiano):
Desventaja Inicial: Al igual que Matthei en los sondeos, Paz partió en desventaja en las encuestas y logró reponerse para pasar a la segunda vuelta.
Discurso Centrista: El candidato boliviano mantuvo un discurso centrista que el comando chileno cree fue clave para su victoria.
UNIDAD Y GOBERNABILIDAD
El equipo de Matthei ha monitoreado el despliegue territorial y los mensajes de Paz. Un feedback clave ha sido el foco del boliviano en el contacto con la ciudadanía y en mensajes centrados en la unidad y la capacidad de gobernar.
A pesar del difícil contexto político en Bolivia, Paz no se presentó como una ruptura total, sino como un «cambio con continuidad», especialmente en la mantención de ciertos beneficios sociales. Esta mezcla de cambio y estabilidad es vista por el comando de Matthei como la clave para atraer al electorado menos politizado, que, cansado de los extremos, buscaría la opción que entregue mayor certeza de gobernabilidad y capacidad de lograr acuerdos.
Matthei reforzó este mensaje el domingo en una entrevista, asegurando que Chile ha ido «de extremo en extremo» y que su candidatura puede ofrecer «estabilidad», manifestando su convencimiento en que un «voto sensato» la llevará a segunda vuelta.
EFECTO KAISER COMO OPORTUNIDAD
Aunque el alza de Johannes Kaiser en las últimas encuestas encendió las alarmas por la disputa del tercer lugar, los estrategas de Matthei lo ven como una posible oportunidad. La tesis es que el candidato libertario podría arrebatar electorado a José Antonio Kast, quien actualmente lidera los sondeos, lo que «podría terminar abriendo una oportunidad para que sea la exalcaldesa quien pase a segunda vuelta».
Ante este escenario, el comando definió su estrategia para la recta final:
El debate presidencial del próximo domingo en Canal 13 será crucial.
Matthei debe mantener su discurso centrado en los acuerdos y la capacidad de gobernar.
Se debe dejar que Kast y Kaiser «peleen el electorado más extremo y de derecha», lo que permitiría a Matthei captar el voto moderado. (NP-Gemini-El Líbero)



