Comando de Jara pide a Boric dejar protagonismo electoral: «Nos distrae»

Comando de Jara pide a Boric dejar protagonismo electoral: «Nos distrae»

Compartir

El comando de la candidata oficialista a la presidencia, Jeannette Jara, ha roto el silencio sobre la activa participación del Presidente Gabriel Boric en la contienda electoral, manifestando su incomodidad por las constantes intervenciones del Mandatario. Hasta hace poco, la campaña de Jara se había mantenido indiferente ante la sucesión de ataques de Boric hacia el aspirante Republicano, José Antonio Kast, a pesar de las recurrentes especulaciones que apuntaban a una posible invisibilización de la propia candidata por parte del Ejecutivo.

Sin embargo, el vocero del comando, el senador PPD Ricardo Lagos Weber, hizo pública esta disconformidad, llamando directamente al Gobierno a tomar distancia de la pugna presidencial y dejar el debate a los competidores. El senador Lagos Weber, en conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, argumentó que la excesiva presencia del Ejecutivo en la campaña se convierte en un «desafío adicional» para la candidata oficialista, especialmente considerando las «dificultades» y la actual «valoración ciudadana» del Gobierno.

El portavoz señaló que el Gobierno ha incurrido en situaciones que «no lo han ayudado» y que han generado «opiniones distintas» dentro del oficialismo. Citó como ejemplos de este «ruido» la diferencia de criterios en el proceso de reconstrucción de la Región de Valparaíso liderado por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el desacuerdo sobre la eliminación de la glosa republicana en la Ley de Presupuesto 2026. Al respecto, el senador criticó el cambio de metodología presupuestaria, advirtiendo que no era una buena idea, menos aún en el último presupuesto del actual Gobierno.

Según Lagos Weber, estos elementos «generan ruido y nos distraen de la candidatura y el protagonismo del Gobierno a ratos». Por ello, sentenció que su preferencia, como miembro del comando y senador oficialista, es que se concentren los esfuerzos en «mejorar la gestión hasta el último día de Gobierno, más que enfrascarnos en la lucha presidencial».

Consultado sobre los frecuentes dardos de Boric hacia el candidato Kast, el vocero fue enfático al afirmar que la «candidatura presidencial y las referencias cruzadas, yo se las dejaría a los presidenciales». Si bien reconoció que el Gobierno tiene la potestad de «defender su obra» y su presupuesto, instó a mantener una «fina línea» que evite «un ruido que nos distrae de lo principal», que es la propia candidatura de Jara. El senador concluyó que esta forma de abordar la contienda «succiona la energía comunicacional» del comando y, por ello, hizo un llamado para que «no haya espacio para más ruido en la campaña». (NP-Gemini-Emol-T0-CNN)