La progresiva desaparición que afecta a las abejas en todo el mundo debido a la pérdida de su hábitat y a especies invasivas también afecta a Suiza, donde un experto advirtió hoy que todas las colonias de insectos en este país están enfermas y podrían desaparecer en uno o dos años si no se toman medidas.
Según Peter Neumann, zoólogo y experto en estos insectos que trabaja para la Universidad de Berna, todas las abejas en el país están infectadas con el ácaro varroa y otros virus que han debilitado las colonias, afectadas de forma crónica.
«Incluso los virus que habitualmente no son peligrosos para ellas son ahora un peligro, debido a lo debilitadas que están las colonias», indicó el experto en una entrevista a varios medios suizos, entre ellos el periódico Le Temps.
Para combatir este problema que según Neumann lleva 30 años desatendido, es necesario concienciar a apicultores y consumidores, desarrollar métodos de protección de las colonias y, en el caso de las abejas melíferas, la investigación de una estrategia duradera contra el ácaro varroa, afirmó.
También recomienda dejar de utilizar insecticidas y pesticidas nocivos para las abejas, otro factor que ha contribuido a que estos animales explotados por el hombre desde hace milenios hayan pasado a formar parte de las listas de especies amenazadas. (Cooperativa)