Las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule, solicitaron formalmente a la justicia que se incorpore al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para continuar la búsqueda de fosas y restos de personas que fueron fusiladas y hechas desaparecer en el centro de detención, tortura y exterminio Colonia Dignidad, entre 1973 y 1990.
La acción fue presentada, mediante un escrito, por la abogada de las AFDD y EP, Mariela Santana para que sea resuelto por Paola Plaza, la nueva ministra en visita que continuará las investigaciones sobre los crímenes cometidos por alemanes y agentes chilenos en el fundo ubicado 450 kilómetros al sur de Santiago.
La profesional explicó que “llegó el momento en que científicos internacionales que conocen y tienen experiencia en situaciones similares, con alto prestigio, sean convocados para hacer el intento más importante de búsqueda de las víctimas. Después de varios meses de conversaciones reservadas con ellos hemos llegado a la convicción de que cuentan con tecnología de punta y metodología necesaria para ser aplicada en Colonia Dignidad”.
Se trata de un sistema (LIDAR, por sus siglas) que utiliza instrumentos láser para mapear en 3D, desde el aire, un terreno determinado con alta precisión para localizar irregularidades bajo tierra. Dicha técnica está siendo utilizada por el EAAF para la búsqueda de fosas en “Campo de Mayo”, recinto militar ubicado en la Provincia de Buenos Aires, utilizado como centro de exterminio y desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar en ese país (1976-1983).
La abogada Santana detalló que “Luis Fondebrider, presidente del EAAF, nos ha colaborado ampliando la búsqueda de opiniones y disciplinas científicas para analizar la genética de suelo, la posible búsqueda de ADN en sedimentos y esta técnica que sin duda nos permitirá abarcar más rápidamente una amplia zona”. (El Mostrador)


