Colombia: Chats apuntan a financiamiento narco de campaña de Petro

Colombia: Chats apuntan a financiamiento narco de campaña de Petro

Compartir

La situación de Nicolás Petro, el hijo del Presidente colombiano Gustavo Petro, se vuelve cada vez más complicada, luego de que su exesposa, Day Vásquez, concediera una entrevista en detalle y cediera los chats entre ambos, para dar evidencia de los procedimientos en los que estaba involucrada la familia. En una primera instancia, Váquez había delatado a Nicolás Petro por haber obtenido dinero por parte de narcotraficantes para financiar la campaña presidencial.

Las conversaciones reveladas a la revista Semana señalan que en el hogar de Petro y Vásquez solía entrar mucho dinero en efectivo, y que incluso el sacarla de ahí o resguardarlo eran un tema que frecuentemente tocaban ambos.

Durante la campaña presidencial, a dos días de la segunda vuelta, Nicolás Petro, que hoy es también diputado del Atlántico, había mandado un mensaje a su entonces esposa: “Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente”. Según detalló Day Vásquez, se trataba de tanto efectivo que no podía cargarlo sola.

Andrea Petro, Day Vásquez y Nicolás Petro, en un evento. Foto: Semana.

Los detalles de cada movimiento de dinero están en los chats. Un día, por ejemplo, habrían trasladado en efectivo 200 millones de pesos colombianos (41 mil dólares) desde Bogotá a Barranquilla, siempre en efectivo. Para eso, acudían a la ayuda de distintas personas, para así evitar sospechas y evadir controles. En este proceso, habrían colaborado familiares y amigos de la pareja.

Además de los movimientos de efectivo, las conversaciones también tratan su origen: se habla de reuniones con Santander Lopesierra, conocido como “el Hombre Marlboro” por sus vínculos con el contrabando, y de Alfonso “El Turco” Hilsaca”, investigado por sus nexos con los paramilitares.

Ese dinero, que habría tenido como objetivo financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro, fue finalmente usado por Nicolás Petro y Day Vásquez para comprar una casa de lujo en Barranquilla. Según Vásquez, ya habrían devuelto esa casa.

Las gestiones de Nicolás Petro no se habrían limitado a su familia: en alguno de los mensajes revelados por Semana se da cuenta de las distintas reuniones que tenía el hijo del presidente con políticos y ministros, buscando contratos e influencias. Entre esos encuentros, habría habido algunos con altos funcionarios del gobierno, como el portavoz y ministro del Interior Alfonso Prada.

“Prada me dio unos cupos. Me dio 10 cupos. Tres los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti (en referencia a Day Vásquez) y 5 para el tema político de Barranquilla”, señala en una de sus conversaciones Nicolás Petro.

En los chats publicados por la revista Semana, Nicolás Petro le habría pedido a Vásquez varias hojas de vida, en miras a ubicar gente, tanto en la Superintendencia de Notariado y Registro como en la Defensoría del Pueblo. En esas oficinas habrían llegado, entre otros documentos, los currículums de la actual pareja de la madre de Nicolás Petro, y la de su tía Mayra, a quien supuestamente ubicarían en el Supernotariado. Según lo que se aprecia en la conversación, habría habido un perfil específico para ubicar empleados en el Ministerio de Interior de Alfonso Prada: abogados.

Los chats también mencionan reuniones con el director administrativo de la presidencia, Mauricio Lizcano, la ministra de Salud, Carolina Corcho, y al recién destituido exministro de Educación, Alejandro Gaviria. En esos casos, sin embargo, no se menciona si se consiguieron “cupos”, o sea, puestos en las instituciones gubernamentales.

Nicolás Petro junto a su padre, en un evento electoral. Foto: AP.

La historia del hijo de Gustavo Petro se reveló la semana pasado, cuando Dayssuris Vásquez, su exesposa, habló con la revista Semana y aseguró que Nicolás Petro se habría encontrado con el “Hombre Marlboro”, con el fin de conseguir dinero. Un poco antes de hacer estas revelaciones, el mismo Presidente Gustavo Petro pidió a Fiscalía hacer la investigación.

Según señalan los medios, el mismo Nicolás Petro se habría mostrado de acuerdo con pedir esta investigación. Además, el mandatario solicitó algo similar para su hermano, Juan Fernando, sobre el cual pesan rumores de estar haciendo “ofrecimientos irregulares” en nombre de la “Paz Total” que quiere impulsar el gobierno.

Al respecto de lo declarado por su expareja, Nicolás Petro declaró en un comunicado: “Hace meses terminé mi relación con Dayssuris del Carmen, entiendo que la ruptura fue dolorosa para ella, que se abrieron muchas heridas. Yo decidí separarme, rehacer mi vida y ella lo tomó de la peor manera posible y busca mi destrucción personal. Yo solicité a la Fiscalía abrir una investigación al respecto, que sea abordada con celeridad y de pronta claridad al respecto y así reafirmar mi inocencia”. En una entrevista, también negó cualquier tipo de vínculo con Santander Lopesierra o cualquier contacto, y afirmó que no manejó dineros en la campaña.

A pesar de los chats publicados por Semana, Nicolás Petro declaró frente a Noticias Caracol ayer, asegurando que no hay “pruebas contundentes” en su contra. “Una cosa es el show mediático y otra cosa es el tema jurídico”, aseguró.

Nicolás Petro, Day Vásquez y Gustavo Petro. Foto: Semana.

Por su parte, en una larga entrevista, Day Vásquez también aseguró que le reveló esto a Gustavo Petro en una reunión el primero de febrero de este año, y que hasta ese entonces el mandatario no tenía conocimientos de los enredos en que estaba metido su hijo. La reunión fue pedida por Vásquez, y tuvo lugar en la Casa de Nariño.

Según indicó Vásquez, Petro habría pedido toda la información posible, y al día siguiente aprovechó un consejo de ministros para advertir a todo el gabinete que nadie de su familia estaba autorizado para gestionar contratos en el gobierno. Fuentes de la revista Semana confirmaron esto último: Petro les pidió a sus ministros que, además, le informaran de inmediato si alguno de sus familiares incurría en estas conductas, dejando claro que él no las avalaba. (La Tercera)