Cofundador de Facebook incluye a Chile en investigación sobre cambio climático

Cofundador de Facebook incluye a Chile en investigación sobre cambio climático

Compartir

Chile y Brasil son los dos países latinoamericanos seleccionados por la fundación Open Philanthropy, que dirige el cofundador de Facebook y Asana, Dustin Moskovitz, y su esposa Cari Tuna, para investigar los efectos de reducir la radiación solar en la mitigación del cambio climático.

La semana pasada, la entidad anunció un fondo de US$900 mil para que 81 científicos de 14 países de África, Asia y América del Sur -Benín, Brasil, Camerún, Chile, Ghana, India, Indonesia, Malasia, Malí, Nigeria, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia y Uganda- puedan seguir investigando cómo la geoingeniería podría ayudar al planeta. Se trata de una idea que existe hace décadas, pero que recién en los últimos años, especialmente en el hemisferio sur, se ha comenzado a trabajar en serio a través de un programa llamado The Degrees Modeling Fund.

“El proyecto persigue estudiar el impacto de un particular tipo de geoingeniería climática sobre zonas de montaña de Sudamérica, especialmente glaciares. Este tipo de geoingeniería climática, llamada modificación de radiación solar (Solar Radiation Modification o SRM), propone el uso de varias técnicas para reducir el ingreso de energía solar a la tropósfera (la sección más baja de la atmósfera), con un consecuente descenso de la temperatura global en superficie”, explica el doctor Alfonso Fernández, del Departamento de Geografía de la Universidad de Concepción e investigador principal del proyecto. Esta casa de estudios lidera dicho trabajo científico en el país.

Señala que dado que la energía solar es el principal agente impulsor del sistema climático, disminuirla tiene un efecto más o menos directo e cuanto a generar un enfriamiento superficial a nivel planetario. “Este es un efecto muy conocido que se observa naturalmente, aunque de forma efímera, cuando ocurren grandes erupciones volcánicas, como aquella del Pinatubo, Filipinas, en 1991″, añade.

“En la última década se ha visto un aumento constante en el interés por estudiar esto, mayormente en países desarrollados de Norteamérica y Europa. Pero aún sabemos muy poco sobre el tema, y menos en regiones como las nuestras. Reflejar la energía solar aparenta ser la solución más simple para enfriar al planeta, pero trae consigo dilemas técnicos y éticos que deben ser informados por la evidencia científica en nuestra opinión. Nuestro propósito es que los líderes que asisten a foros de gobernanza climática y quienes toman decisiones, estén correctamente informados de los riesgos que traen estas propuestas”, concluye Fernández.

Considerado uno de los 15 multimillonarios más jóvenes del planeta, Dustin Moskovitz (38 años) estudió en Harvard, donde conoció a Mark Zuckerberg. En 2004 fundaron Facebook. Existen diferentes versiones acerca de si actualmente siguen siendo amigos, pero Moskowitz mantiene el 3% de la propiedad de Facebook y regularmente vota igual que su excompañero de dormitorio en la universidad. Su fortuna ronda los US$20 mil millones, según distintos reportes.

Fundada en 2017, Open Philanthropy es la continuadora del trabajo de la fundación Good Ventures creada en 2011 por Moskovitz y Cari Tuna, quienes decidieron regalar en vida su fortuna para ayudar a la humanidad a prosperar, concentrándose en el financiamiento global de programas de salud y bienestar a largo plazo. Tuna asumió el cargo de presidenta. (Pulso)