Codelco no levanta cabeza y durante los primeros seis meses de 2016, la estatal registró excedentes consolidados negativos por US$97 millones.
Esta pérdida se explica por la disminución del precio del cobre (-21% en relación al mismo semestre de 2015), que afecta las ventas del periodo y que también genera ajustes contables por finalizaciones facturas, así como también por un significativo impacto negativo asociado a la corrección monetaria, derivada de la evolución del tipo de cambio.
La estatal dijo que estos factores se vieron atenuados por las medidas desplegadas para reducir los costos y gastos de la Corporación que se han traducido en una disminución de 9% en el costo directo caja (cash cost C1), con respecto al mismo semestre del año anterior.
En el periodo comprendido entre Enero y Junio de 2016, la producción de cobre llegó a 906 mil tmf (incluidas las participaciones en El Abra y Anglo American Sur), cifra prácticamente sin variación con respecto al periodo comparable de 2015. En cuanto al precio del cobre y al costo neto a cátodo, estos promediaron 213,2 c/lb y 210,9 c/lb, respectivamente.
Las causas del menor precio del cobre están vinculadas a la evolución de la economía mundial y a la dinámica propia del mercado del cobre. Al deterioro y cambio de modelo de la economía de China y a la desaceleración de otros países emergentes, como Rusia y Brasil, se han sumado la especulación en torno al incremento de las tasas de interés en Estados Unidos; y el importante fortalecimiento del dólar variables que han afectado a todos los mercados de commodities.
COBRE
Imparable ha estado la baja del cobre en los últimos días: el metal rojo hoy encadenó su sexta jornada consecutiva de caídas tras retroceder un 0,4% hasta los US$2,0965 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Con la disminución de este viernes el commodity consiguió retroceder un 3,2% en la semana, mientras que en lo que va del año la principal exportación del país acumula pérdidas de 1,7%.
La leve baja que registró hoy la materia prima se da en momentos en que el mercado se encuentra atento a la espera del discurso que dará la presidenta de la Reserva Federal en la junta de banqueros de todo el mundo que se realiza desde ayer en Jackson Hole.(DF-Pulso)


