Pasadas las 10.30 horas de este domingo, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) entregó una nueva actualización de la tragedia en el yacimiento Andesita de la División El Teniente.
El gerente general del yacimiento de cobre subterráneo, Andrés Music, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas fatales y comunicó que se halló a una cuarta persona fallecida durante las últimas horas. Sin embargo, la identidad tendrá que ser determinada por el Servicio Médico Legal. Codelco afirmó que esta información tendrá que ser entregada por quienes están a cargo de la investigación en su debido momento.
Producto de un derrumbe en el yacimiento -cuyo origen, si bien se informó que era sísmico, aún está por investigarse- cinco mineros quedaron atrapados el pasado jueves. Adicionalmente, nueve trabajadores sufrieron lesiones y un operario de 48 años, Paulo Marín Tapia, falleció esa jornada.
En medio de las labores de rescate, se encontró a tres de los trabajadores ya fallecidos. El primero de ellos, Gonzalo Núñez Caroca, fue hallado en la tarde del sábado, mientras que los otros dos, Álex Araya Acevedo y Carlos Andrés Arancibia Valenzuela, fueron ubicados durante la madrugada del domingo. Aún resta tener certezas sobre Moisés Pávez Armijo y Jean Miranda Ibaceta.
El último boletín informativo de la cuprífera dio cuenta de que el avance que han realizado hasta este domingo 3 de agosto ha sido de 24 metros lineales, frente norte y sur en su conjunto.



