El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) salió a «precisar» las cifras entregadas por la contralora general de la República, Dorothy Pérez, en su ovacionada presentación ante el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), asegurando que los presuntos 704 permisos de obras públicas «no respondidos» ya no existen.
Durante su discurso, la contralora Pérez había criticado las falencias en la función pública, incluyendo fallas en permisos y porte de armas, deficiencias en destrucción de drogas e irregularidades en listas de espera. Además, se refirió a la «permisología», citando cifras de octubre de 2024 que indicaban 704 permisos no contestados por el CMN, con hasta 878 días de retraso.
A través de un comunicado, el CMN valoró el rol de fiscalización de la Contraloría, pero afirmó: «En lo referido a obras públicas, es importante aclarar que hoy no existen 704 permisos pendientes, por el contrario, estamos en cero respecto del rezago que fuera identificado por la CGR, lo que fue informado debidamente en mayo de 2025».
El Consejo explicó que han desarrollado un «trabajo importantísimo asociado a la modernización en la entrega de permisos» durante los últimos tres años para superar una «deficiencia histórica».
El CMN entregó cifras que respaldan su gestión, indicando que han mejorado los índices de respuesta (de 58% en 2022 a 66% en el primer trimestre de 2025) y han reducido significativamente los tiempos de tramitación, con un promedio de respuesta de 39 días hábiles al primer semestre de 2025, muy por debajo de los 878 días de retraso mencionados.
El organismo concluyó que «los números respaldan nuestra gestión y demuestran que el sector no solo está mejor de cómo lo recibimos, sino que ha tenido avances sustantivos». (NP-Gemini-Emol)



