Clínicas por presunta colusión del gas industrial: «Daño inconmensurable»

Clínicas por presunta colusión del gas industrial: «Daño inconmensurable»

Compartir

Clínicas de Chile sacó la voz y repudió la supuesta colusión en el mercado de gases industriales y medicinales por parte de las empresas transnacionales Indura y Linde, según denunció hace algunas semanas la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

«En caso de acreditarse ante la autoridad competente, los hechos expuestos revisten la máxima gravedad, y significarán un daño inconmensurable y directo a los miles de pacientes que atendemos día a día, en particular, a aquellos que presentan condiciones de mayor urgencia y gravedad», señaló la entidad a través de un comunicado.

Asimismo, la asociación gremial, que reúne a los 41 principales prestadores de salud privados de Santiago y regiones, aseveró que «los gases de uso medicinal, en particular el oxígeno, son un insumo fundamental para nuestros establecimientos en la atención de pacientes, sobre todo, aquellos en estado crítico o con complicaciones respiratorias. Por ello, cualquier situación que se traduzca en condiciones distorsionadas o un acceso limitado a estos recursos, significan un atentado directo a la salud de las personas».

En esa línea, recalcó que «existe un número muy limitado de proveedores, lo que nos dificulta como clínicas buscar dichos insumos esenciales en un mercado más amplio».

«Como asociación gremial, y en nombre de cada una de las instituciones que forman parte de nuestro organismo, estamos a disposición de todos los organismos y autoridades competentes para colaborar», señaló también.

Así, concluyó indicando que «se trata de una situación que nos afecta directamente ya que tiene un impacto directo en la atención de salud que brindamos diariamente a las personas». (Emol)