Claves políticas de las encuestas Cerc-Mori y Adimark según expertos

Claves políticas de las encuestas Cerc-Mori y Adimark según expertos

Compartir

El desplome de Javiera Blanco, el 22% de aprobación de Michelle Bachelet y la arremetida de Sebastián Piñera fueron algunas de las cifras que sacudieron esta mañana al mundo político tras conocerse los resultados de los sondeos de Adimark y Cerc-Mori.

Expertos consultados por La Tercera  analizan los números y destacan las cifras que podrían influir en el futuro del gobierno y las elecciones presidenciales.

KENNETH BUNKER (UDP): JAVIERA BLANCO Y SU DESPLOME EN ADIMARK

“Si mi memoria no me falla, es el peor resultado que ha obtenido un Ministro de Estado en una encuesta de Adimark desde 2006. Son cifras llamativas por múltiples razones. Primero, porque son cifras inéditas. Normalmente los ministros salen de sus cargos antes de llegar a estos niveles. Segundo, porque generan preguntas sobre las razones tras la permanencia de Blanco en el gabinete.

También me intriga saber hasta qué punto la mala evaluación a Blanco condiciona la evaluación general del gobierno. Mi intuición es que la mala evaluación de Blanco lleva al gobierno a obtener peores resultados de los que obtendrían sin ella. Suponiendo que lo anterior es correcto, me parece curioso que Bachelet no la haya removido aún. Ad portas de una acusación constitucional me parece que Bachelet debe comenzar a leer las encuestas, escuchar a la gente, y tomar las decisiones pertinentes”.

MAURICIO MORALES (ICSO-UDP): AUMENTO DEL APOYO AL VOTO VOLUNTARIO

“En un ambiente de desafección y crítica generalizada a los políticos, los ciudadanos aumentan su preferencia por el voto obligatorio y disminuye el apoyo al voto voluntario. Las diferencias son estadísticamente significativas comparando las dos mediciones que realiza MORI. Esto no deja de sorprender. Si bien es cierto que la gente puede estar sobredeclarando su preferencia por el voto obligatorio ante la baja participación, es contraintuitivo un resultado de esta naturaleza en un contexto hostil para la política.

La interpretación a este resultado es que, probablemente, la ciudadanía piense que la única forma de sacar del poder a los corruptos es votando y no mediante marchas o manifestaciones públicas. Es un llamado a seguir la vía institucional por medio de elecciones y cuidar la democracia en función de la participación electoral”.

GERMÁN SILVA (U. MAYOR): ARREMETIDA DE OSSANDÓN Y SALIDA DE ME-O

«Aparece Ossandón que emerge en cuarto lugar y de alguna manera queda ubicado dentro de los cinco políticos con más futuro. Claramente su salida de RN lo instala como candidato presidencial de manera importante y se transforma en un candidato muy competitivo. Además, Giorgio Jackson y Gabriel Boric se mantienen bien ubicados y se suman a Piñera y Lagos.

Por otro lado, la salida del Marco Enríquez-Ominami del ranking llama la atención, claramente el efecto de lo que se supo del tema del avión durante la campaña lo termina por sepultar. Después de estar mucho tiempo en las encuestas fue bajando de manera muy lenta y en los últimos sondeos se pega una baja importante. De todas maneras y en general, las cifras son muy bajas. Creo que tiene que ver con la desconfianza que hay en el mundo político lo que me imagino va a significar un nivel de voto muy bajo».

GLORIA DE LA FUENTE (F. CHILE 21): FINANCIAMIENTO ILEGAL

«Creo que la cifra más importante es el 64% que piensa que el financiamiento para la elección municipal se obtendrá de financiamiento ilegal. Con todo el cambio de normas que hemos tenido en los últimos dos años, creo que este es un dato preocupante.

Chile tiene en general un sistema que en términos de resultados electorales ha tenido altos niveles de confianza, entonces que este número sea tan alto es preocupante. Esto no va  a cambiar a excepción de que mejore la fiscalización y que existan señales claras para que los ciudadanos vuelvan a recobrar la confianza”.

EL GOBIERNO

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció este jueves las dificultades que ha tenido el Ejecutivo para revertir la baja aprobación ciudadana que evidencia en las encuestas, situación que atribuyó al mal momento de la política y a la resistencia de intereses «poderosos» a sus reformas.

Tras conocer los datos de la última encuesta Adimark de julio, el vocero de La Moneda indicó que “nos ha tocado difícil como Gobierno, no son tiempos fáciles para la política y el Gobierno es parte de la política”.

«Nosotros hemos planteado el objetivo de correr el cerco en materia de justicia social, impulsar reformas que cambian la perspectiva con la que estamos luchando contra la desigualdad. Correr ese cerco ha significado enfrentar intereses a veces muy poderosos, a quienes no les gustan los cambios que estamos impulsando», añadió.

En cuanto a la situación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien recibió la peor evaluación a un secretario de Estado desde que se realiza el sondeo, Díaz dijo que «casi siempre cuando a los ministros les tocan momentos arduos, complejos, de harto ruido político, eso puede impactar en las encuestas». «Yo no soy especialista en el análisis de estudios de opinión, pero intuyo que algo de eso hay», indicó.

Asimismo, subrayó que «yo no voy a calificar si es justo o injusto el juicio que los ciudadanos expresan en las encuestas, lo que quiero decir es que frente a las encuestas tesón, convicción, compromiso y trabajo». La idea, a su juicio, es «que los ciudadanos puedan ver que lo que estamos haciendo lo hacemos porque tenemos un compromiso con los temas de fondo», concluyó. (La Tercera-Emol)

Dejar una respuesta