Claves de la derrota de Jara: efecto «Rechazo» y el voto obligatorio

Claves de la derrota de Jara: efecto «Rechazo» y el voto obligatorio

Compartir

A menos de 24 horas de la elección presidencial que consagró a José Antonio Kast con el 58,16% de los votos, el oficialismo se encuentra en plena fase de análisis para dimensionar el fracaso de la candidatura de Jeannette Jara (41,84%). Dirigentes de la cúpula de campaña coinciden en que la derrota va más allá de la gestión del Ejecutivo y se arraiga en el revés que sufrió el sector en el Plebiscito constitucional de 2022.

El senador Daniel Núñez (PC), encargado de análisis electoral en el comando, reconoció en Radio ADN que la principal debilidad fue la falta de credibilidad para ofrecer una alternativa ciudadana en materia de Seguridad.

Sin embargo, desmarcó al Presidente Gabriel Boric de la responsabilidad directa de la derrota, comentando que, si bien la baja aprobación del Ejecutivo repercutió, el factor fundamental es la frustración del proceso constituyente.

«Si tuviera que decir cuál es el elemento, el cuadro político que más nos perjudica, es que tuvimos una derrota en un proceso constitucional que era producto de una movilización o un estallido social histórico en los últimos treinta años en Chile. Para mí ahí está el punto de quiebre de lo está pasando hoy día con la sociedad chilena,» afirmó Núñez.

Según el parlamentario, la frustración del camino de cambios profundos surgido del estallido social llevó a la ciudadanía a elegir la «otra cara», un cambio de sentido radicalmente distinto, escenario en el cual le tocó gobernar a la actual administración.

EL COSTO DEL VOTO OBLIGATORIO Y LOS TIEMPOS DE CAMPAÑA

Darío Quiroga, excoordinador estratégico de Jara, sostuvo que la elección fue «menos amarga» de lo que podría haber sido (llegó a proyectar un 70-30 en el contexto del plebiscito), debido a la gestión de la candidata. Sin embargo, el sociólogo destacó la incidencia del Voto Obligatorio, que consideró «siempre muy favorable a las oposiciones».

Respecto a los errores tácticos, Quiroga mencionó el costo de darse tiempo para negociar con los partidos después de la primaria. «Pasó un mes completo, y creo que se perdió una cierta energía, una cierta frescura», señaló.

Pese a la derrota, el analista destacó un «legado» de Jara: el sector pasa a la Oposición con un conglomerado más amplio en el Parlamento. Además, consideró que la campaña obligó a Kast a «retroceder bastante» en algunas de sus promesas (como la reforma a las 40 Horas), lo que le permite a la nueva Oposición contar con «cosas que ya se han dicho estos días» para fiscalizar.

CRÍTICA A LA «CULTURA DE LA CANCELACIÓN»

La jefa de campaña y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, también aludió al proceso constitucional para la lectura del resultado, descartando la «lectura corta» de culpar directamente al Gobierno.

Vodanovic aludió a las «causas mediatas», señalando que el PS fue «crítico de esa cultura de la cancelación» que existió en el interior de la propia Convención.

La senadora afirmó que la derrota obliga a dejar de lado «lo urgente» y enfocarse en «lo importante», que son las «definiciones políticas de fondo y de futuro» que el sector debe enfrentar. (NP-Gemini-Emol)