Cierre de Iansa: Agricultura, Trabajo y Economía lanzan plan de mitigación

Cierre de Iansa: Agricultura, Trabajo y Economía lanzan plan de mitigación

Compartir

Alianzas con empresas privadas, emprendimiento, reconversión agrícola y capacitación, son los ejes del plan Maule que fue anunciado este martes por los ministros de Agricultura, Antonio Walker; Economía, José Ramón Valente; y Trabajo, Nicolás Monckeberg para paliar los efectos del cierre de la planta Iansa en Linares.

Walker explicó que, como Ministerio de Agricultura, este miércoles se desplegarán en terreno los directores nacionales y regionales de los servicios, oportunidad en la que, junto a las autoridades regionales, se reunirán con el presidente del sindicato de los ex trabajadores de Iansa, Ciro Tapia,y con el líder de los remolacheros Ricardo Escalona.

Además, enfatizó en que junto con el gobierno regional se van a comprometer cerca de $1.700 millones para los próximos tres años para lograr la reconversión de los agricultores afectados.

“Nuestro gran plan para el Maule sur es hacer lo mismo que hicimos con el Maule norte hace 20 años (…) mañana vamos con los doce servicios del Minagri a otra reunión para sacar este gran programa de reconversión que consiste en tres cosas”, anunció.

“Primero, los que quieren seguir produciendo remolacha vamos a apoyarlos para que puedan subir un 30% su rendimiento, mediante riego tecnificado y con nuestro programa de recuperación de suelos y fertilización”, explicó.

“Segundo, vamos a tratar de reconvertirlos hacia otros cultivos, como el tomate, el trigo candial, el maíz. Y tercero, vamos a tratar de reconvertirlos hacia los frutales menores y hacia los frutales mayores donde hay un tremendo futuro”, detalló Walker.

CONTACTO CON EMPRESAS

Valente explicó que desde su cartera se ha contactado a empresas que “nos ayudaran a contratar parte de la gente que ha perdido el empleo en el Maule, en particular la empresa Arauco, para ver que personas que perdieron su trabajo en Iansa se puedan recontratar en alguna de sus operaciones que quedan cerca del Maule”.

“También hemos hablado con la viña San Pedro que también tiene operaciones en la región. Ellos tienen un exitoso plan de reconversión que hicieron en Malleco y vamos a aplicar ese mismo plan ahora para el Maule”, añadió.

El ministro Monckeberg, destacó que el Gobierno se ha contactado con los presidentes de los sindicatos de la empresa para coordinar planes de acción que apunten a través del Sence, capacitarse en áreas que tengan efecto inmediato en la empleabilidad.

“Un buen gobierno es el que acompaña a los trabajadores cuando les va bien y también cuando pierden el trabajo y un mal gobierno es el que dice que lo problemas entre privado se solucionan entre privados, por eso estamos comprometidos para generar nuevas fuentes de trabajo”, completó.

PARTEN DESPIDOS EN IANSA LINARES

La empresa azucarera Iansa inició la desvinculación de 51 trabajadores de su planta en Linares, lo que se convierte en la primera medida oficial desde el cierre que fue confirmado a finales de julio.

Los afectados, indicaron, soncolaboradores permanentes de la compañía, que realizaban principalmente labores de operaciones industriales.

Estos se sumarían a los 226 trabajadores de temporada (sujetos a contrato por obra o faena) que se desempeñaron durante la campaña remolachera de 2017 y 2018, los cuales terminaron sus contratos durante el pasado fin de semana.

La fábrica, en tanto, seguirá operando con 59 trabajadores en funciones administrativas, mantención, asesoría agrícola, almacenaje y distribución de coseta, melaza y el stock azúcar existente, detallaron.

Desde la empresa dijeron que “éste es el paso más doloroso” de la decisión por representar el fin de una historia de 60 años construida en Linares.

Los 51 trabajadores, aseguraron, contarán con un plan de salida con distintos beneficios, que incluyen dos sueldos base adicionales a las indemnizaciones por años de servicio, la continuidad hasta fin de año del bono de escolaridad para sus hijos y del seguro de salud a sus familias.

Asimismo, los trabajadores que estén cercanos a la edad de jubilación podrán optar a un plan de retiro anticipado que contemplaría los beneficios anteriores, además de otros 2 sueldos base.

Las familias de los trabajadores desvinculados que residen en casas ubicadas en dependencias de la empresa, en tanto, tendrán hasta fin de año para abandonar el recinto. Durante este plazo, no se les cobrará el canon de arriendo.

Además, indicaron que la planta funcionará como sede para las clases y talleres de capacitación para los trabajadores desvinculados, según los planes que sean diseñados junto al Ministerio del Trabajo, la Intendencia y los sindicatos de Iansa. (La Nación-Bio Bio)

Dejar una respuesta