Cierre de Arcis: Boric proriza la reubicación de estudiantes

Cierre de Arcis: Boric proriza la reubicación de estudiantes

Compartir

El diputado Gabriel Boric se refirió al cierre de la Universidad Arcis anunciado por el Mineduc el día de ayer señalando que espera que “no pase lo mismo que pasó en la Universidad del Mar” y que para ello está trabajando en conjunto con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

En esa línea dice que espera que el Gobierno se responsabilice “con el costo gigante” que tiene el cierra de la casa de estudios tanto para los estudiantes como para sus familias.

Respecto a los pasos que debe tomar el Mineduc para el parlamentario de Frente Amplio señaló es importante la reubicación de los estudiantes y que se determine que pasará también con los trabajadores del recinto. “Hay un daño hecho del que tenemos que aprender y hoy la prioridad es la reubicación de los estudiantes, su permanencia, y también los trabajadores. No nos olvidemos que hay muchos trabajadores sin sueldos”.

UNIVERSIDAD DE CHILE, POSIBLE RECEPTORA

Durante la próxima semana el Ministerio de Educación enviará al Consejo Nacional de Educación, CNED, el decreto que revoca el reconocimiento oficial de la Universidad Arcis, luego que se decidiera nombrar a un administrador de cierre, y que deberá ser ratificado por el organismo.

Así lo manifestó la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, detallando que “el CNED tiene sus plazos propios, estimamos que no debe ser un tiempo muy excesivo”. De paso, indicó que no se iniciarán actividades académicas para los 8 estudiantes que se matricularon este año.

Desde la Federación de Estudiantes, en tanto, persisten las críticas al Mineduc por el cierre y a la labor que desempeñó el administrador provisional, Patricio Velasco. La presidenta de Feuarcis, Sandra Beltrami, indicó que solicitarán su remoción por “ser el causante directo del cierre”, estiman.

Con el proceso de cierre en marcha, ahora el Ministerio de Educación está focalizando sus tareas en concretar acuerdos de reubicación para los más de 400 estudiantes que permanecerán en la Universidad Arcis.

Sin mencionar planteles en específico, Alejandra Contreras adelantó que se trata de “universidades estatales y privadas de la región metropolitana”, pero si hay estudiantes interesados en estudiar en otra región, también se contactarán con ellos para adaptarse a sus necesidades.

Según fuentes de Radio Bío Bío, una de las instituciones que será, eventualmente, parte del convenio de reubicación es la Universidad de Chile. En conversación con CNN Chile, el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, aseguró que con el cierre de Arcis se hace urgente contar con sistema regulatorio.

Desde la Confech, uno de sus voceros y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, aseguró que la crisis del plantel es el reflejo del colapso que está viviendo el sistema de educación superior. “El principal responsable es el Estado, hemos anunciado una marcha para el 11 de abril”

El próximo lunes el Ministerio de Educación sostendrá una reunión con el liquidador, Cristian Herrera, quien fue designado por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, tribunal que decretó la quiebra de la institución. (La Tercera-Bio Bio)

Dejar una respuesta