Científicos realizan edición genética en embriones humanos

Científicos realizan edición genética en embriones humanos

Compartir

Un equipo internacional de científicos uso con éxito la técnica de edición genética CRISPR en embriones humanos, un hito que acerca la posibilidad de corregir defectos congénitos antes del nacimiento. Uno de los autores principales es Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón, adelanta Technology Review.

Sería la primera vez que se consigue corregir una enfermedad hereditaria en un número elevado de embriones humanos sin introducir errores adicionales en su genoma. El CRISPR permite cortar de forma selectiva secuencias de ADN del genoma de cualquier célula, por ejemplo los que predisponen las enfermedades. La técnica usa la proteína nucleasa para cortar el fragmento de ácido desoxirribonucleico deseado de forma selectiva. Luego las células efectúan su proceso de reparación natural y vuelven a pegar los dos extremos de la secuencia. En las ocasiones anteriores, este proceso generó mosaicismo, la introducción de variaciones genéticas no deseadas en el genoma.

El equipo de investigadores habría conseguido superar la limitación generando decenas de embriones humanos viables, aunque aún se desconocen los detalles. Todos los embriones empleados en el estudio se destruyeron, pues el objetivo era solo demostrar que la técnica puede funcionar. Estados Unidos y China compiten por desarrollar las primeras aplicaciones terapéuticas de CRISPR. En norteamérica hay un ensayo clínico en humanos para emplear la técnica contra tres tipos de cáncer y en China está haciendo pruebas similares para tratar casos muy agresivos de cáncer de pulmón.

La aplicación de la técnica en embriones humanos es más polémica, pues podría ser usada para crear humanos con capacidades físicas y mentales superiores. Al modificar la llamada línea germinal -que comprende espermatozoides y óvulos- los cambios introducidos con CRISPR se transmitirían de generación en generación. En febrero un panel internacional de expertos concluyó que el uso del sistema en embriones humanos es aceptable, pero no sin realizar investigación previa sobre sus riesgos. (ADN)

Dejar una respuesta