Científicos chilenos evalúan «calafate» como agente anti diabetes

Científicos chilenos evalúan «calafate» como agente anti diabetes

Compartir

El investigador Diego García, del departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, logró descubrir propiedades curativas dentro del fruto del calafate, un arbusto nativo que crece en la Patagonia de nuestro país y la argentina, ayudaría a las personas que padecen diabetes.

«En el experimento final, [la fruta del calafate] fue la única capaz de bloquear el desarrollo de resistencia a la insulina del adipocito», explica el experto. Tras estos resultados «quisimos avanzar al paso siguiente, en un modelo sistémico in vivo de obesidad a diabetes por resistencia a la insulina, que considerase la metabolización de estos polifenoles provenientes del calafate y su posible impacto, o el de sus submetabolitos, en los tejidos blancos«, detalló García.

Esta segunda investigación, realizada por la estudiante doctoral de la Universidad Católica de Valparaíso, Jessica Soto, concretó el estudio y observó que había un resultado antiinflamatorio del extracto de calafate tras su absorción luego de ser ingerido.

Para lograr los resultados, ambos científicos realizaron una prueba en animales que consumieron una dieta rica en grasas y se les suministró una dosis baja de extracto de calafate.

Mientras que a otro grupo sólo se les dio el concentrado cuando ya habían alcanzado niveles de obesidad.

«En ambos grupos de animales tratados con extracto de calafate aumentó la cantidad de grasa parda. Y ese es un derivado que no esperábamos. Pero otra sorpresa fue que los animales del grupo al que tratamos con extracto de calafate a modo preventivo no engordaron tanto», explica la científica.

Las intenciones de García es «evaluar las propiedades antiobesidad del consumo de extractos de calafate», un proyecto que el científico está detallando junto a su equipo. (Emol)

Dejar una respuesta