Hasta ahora las reuniones se habían reducido a encuentros entre los secretarios generales por la negociación electoral o aquellos en que eran convocados por La Moneda, pero ayer Chile Vamos retomó sus reuniones de coordinación con una cita entre sus presidentes y jefe de bancadas.
Durante este breve encuentro que sostuvieron por Zoom, los dirigentes buscaron reactivar los contactos entre los partidos y mostrar la unidad de la colación. Esto con el fin de superar la crisis que se había instalado en el oficialismo, luego del despacho del proyecto de retiro del 10% de las AFP.
Como parte también del «nuevo trato» que se está instalando, desde el Ejecutivo habían insistido a los colectividad en la necesidad de que regresaran las reuniones entre sus timoneles y que repusieran figuras como la de un secretario ejecutivo, con la cual contaban años atrás cuando se fundó la coalición.
Pero más allá de la voluntad que había expresado los presidentes de RN, Rafael Prohens, de Evópoli, Andrés Molina y del PRI, Rodrigo Caramori, para juntarse también con la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe, hasta el lunes no había una fecha para el encuentro.
Incluso hasta el lunes en la mañana, los dos primeros no estaban en el chat de Whatsapp donde alguna vez se coordinaron los líderes de los cuatro partidos y recién ese día la noche Hernán Larraín Matte (Evópoli) y el ministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), abandonaron el grupo, con los que se podía producir el relevo.
«Nuestra idea ha sido siempre que recobremos el espíritu unitario y proactivo que tuvo Chile Vamos en un comienzo y que incluso nos llevó a ganar la presidencia de manera abrumadora junto al Presidente Sebastián Piñera en este segundo periodo», afirmó el presidente del PRI, Rodrigo Caramori.
Los dirigentes acordaron ayer reunirse los días jueves en la tarde -de forma quincenal- y así levantar ideas y propuestas conjuntas como Chile Vamos. (Emol)


