Las bancadas de diputados de Chile Vamos -incluyendo a los senadores Sergio Gahona, Luciano Cruz Coke y Rafael Prohens- emitieron esta tarde una declaración pública donde solicitan al Presidente Gabriel Boric que el subsecretario de Pesca, Julio Salas, sea removido de manera «inmediata», además de la suspensión de la tramitación de la ley de fraccionamiento pesquero, «hasta no contar con cifras fidedignas y reales».
Esto, luego de las cifras erróneas que presentó la autoridad durante la comisión mixta sobre el fraccionamiento pesquero, en concreto, respecto a la captura de merluza común del año anterior. La situación ya fue reconocida por el ministro de Economía, Nicolás Grau.
Los parlamentarios de oposición expresaron en el texto que «lo anterior es de la máxima gravedad, ya que vuelve a sembrar graves cuestionamientos en relación a la información que entrega el gobierno en el marco de las discusiones legislativas en el Congreso Nacional, cuestión que es de relevancia capital al momento que los diversos sectores políticos presten su aprobación a las iniciativas sometidas a su deliberación».
«La situación es preocupante y la falta de consistencia de los equipos técnicos del gobierno, en este caso desde el propio subsecretario Salas, fractura las confianzas en la estadística oficial, cuestión fundamental en la construcción de políticas públicas. Se vicia de esta manera la sanción que realiza el Congreso Nacional como órgano de deliberación democrática y depositario de la soberanía popular», afirman.
Acusan además de una «incapacidad gubernamental, que se traduce en la inconsistencia de cifras fundamentales al momento de decidir adhesiones a iniciativas legislativas, no es una novedad. Escandalosas son las imprecisiones y los errores de proyección en el Ministerio de Hacienda y en la Dirección de Presupuestos, por nombrar los más relevantes».
A juicio de los legisladores, esta peligrosa «reiteración de errores nos permite, como coalición, cuestionar si se trata de simple ineptitud o de una manera torcida de obtener la aprobación de iniciativas que son fundamentales para este gobierno».
«De ahí que como muestra de transparencia y en el afán de recomponer las confianzas, demandemos del Presidente de la República, Gabriel Boric, como colegislador y Jefe de Estado, la remoción inmediata del subsecretario de Pesca, Julio Salas, y la suspensión de la tramitación de la ley de fraccionamiento pesquero hasta no contar con cifras fidedignas y reales», concluyeron.
GRAU: «SERIA BUENA IDEA REPETIR LA VOTACIÓN»
El ministro de Economía, Nicolás Grau, descartó por ahora la salida del subsecretario Julio Salas de la subsecretaria de Pesca. «No pasa nada en particular, respecto a esto», dijo consultado por lo qué ocurriría con la autoridad en una escueta declaración en el palacio de La Moneda.
Esta tarde parlamentarios de diversos sectores habían pedido la renuncia de Salas, luego de que el propio Grau reconociera que la autoridad había entregado datos incorrectos en el marco de la discusión de la Ley de Fraccionamiento en comisión mixta, instancia, por lo tanto, que habría legislado en base a información incorrecta.
En específico, el subsecretario había señalado que el sector industrial solo capturó el 61% de la cuota el año pasado, número que fue desafiado por el gerente general de Pacicblu, quien señaló que el porcentaje correcto a nivel sectorial era del 93% y que el de su firma había alcanzado el 99%.
Lo anterior, tomando en cuenta que el miércoles la comisión mixta que revisa la ley de fraccionamiento aprobó asignar un 52% de la cuota de la merluza común a la pesca artesanal y un 48% a la pesca industrial, que con la legislación actual tiene el 60%.
Esto llevó a la pesquera a anunciar el cierre de sus operaciones para 2023. Así, sobre la cuota de merluza, Grau señaló que «podría ser una buena idea repetir la votación (…) Se puede». Agregó, en esa línea, que aquello es decisión de los parlamentarios. (Emol)