A gobernar hasta el 11 de marzo, emplazaron desde Chile Vamos a la actual administración de la Presidenta, Michelle Bachelet, acusando además una «demora» en la reacción ante la polémica por la fallida «Operación Huracán» que ha enfrentado a Carabineros y a la fiscalía.
Al respecto, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida comentó que «nuestro llamado al Gobierno es a que gobierne hasta el 11 de marzo, y no que de alguna manera administre estos temas poniendo parches para que esto no se desborde. Necesitamos soluciones de estos problemas, porque finalmente el 11 de marzo va a venir otra administración, entra el Presidente Piñera y sabemos que estos temas van a ser trabajados con la mayor acuciosidad, eficiencia, y detalle, pero hasta el 11 de marzo nosotros no gobernamos».
«Por eso es que el llamado es a que hagan la pega y que gobiernen hasta el 11 de marzo y que no solamente pidan acelerar investigaciones, que se metan en un problema tan grave», recalcó Fuenzalida.
En la misma línea, el diputado UDI Juan Antonio Coloma planteó que «aquí lo que hay por parte del Gobierno es una demora, una tardanza inexcusable, para poner todos los recursos del Gobierno para resolver una de las crisis más graves en materia de credibilidad tanto de Carabineros como la fiscalía».
«Aquí lo que uno siente es que el Gobierno ya tiró la esponja en lo que es la crisis que se vive en La Araucanía», precisó Coloma, añadiendo que hay «un Gobierno cada día más débil que pareciera que lo único que está esperando es que llegue el 11 de marzo para poder irse a su casa».
GOBIERNO: «CRÍTICAS INJUSTAS»

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, salió este jueves al paso a las críticas de Chile Vamos respecto a su actuar ante la fallida «Operación Huracán», sector desde donde acusaron «demora» de La Moneda al momento de enfrentar el tema.
Consultada al respecto, Narváez expresó que «no compartimos esas críticas, nos parecen absolutamente injustas y además no reflejan la mirada de Estado que hay que tener en temas tan delicados como el que estamos enfrentando».
A su juicio, «el Gobierno ha actuado de manera responsable y al mismo tiempo de manera prudente, cuidando a las instituciones de la República, que es lo que un gobierno debe hacer». «Una vez más invitamos a algunos actores de Chile Vamos, porque entendemos no son todos, a tener en esto una mirada de Estado. Ellos van a ser gobierno a partir del 11 de marzo del 2018 y sabrán estando a cargo de gobernar el país, cómo este tipo de situaciones trascienden a los gobiernos, tenemos que tener una mirada de Estado y de unidad para enfrentar estas situaciones. Por lo tanto, no compartimos esas críticas», recalcó la secretario de Estado.
Respecto a la indagatoria, Narváez recordó que «el Gobierno es parte querellante de la causa madre de esto que se ha denominado ‘Operación Huracán’ y que tiene que ver con los ataques incendiarios. Y como parte querellante ha solicitado nuevas pericias (…) a la fiscalía y que la fiscalía ha señalado que no son necesarias, que no ha acogido.
También el Ministerio del Interior ha planteado la solicitud de estas pericias al tribunal de garantía». «Nosotros esperamos que en la audiencia del próximo 9 de febrero haya un pronunciamiento de parte del tribunal, el Ministerio del Interior y por tanto, el gobierno de Chile, ha solicitado el no sobreseimiento de esta causa, nosotros creemos que es importante tener claridad de todas las aristas de esta causa», recalcó.
GENERAL PINEDA

El subdirector de Carabineros, general Julio Pineda, aseguró este jueves que están trabajando intensamente en el marco del sumario administrativo por las acusaciones de montaje contra uniformados en el marco de la «Operación Huracán», afirmando que «lo importante es que las dudas queden todas claras».
Respecto a la indagatoria que encabeza y lo ha llevado a trasladarse hasta Temuco, el general Pineda comentó que están «trabajando intensamente con el objetivo que está planteado de poder aclarar esto lo antes posible y darle también la tranquilidad a la gente para que siga trabajando tranquila en las cosas que hay que hacer día a día».
Así, agregó que «Carabineros es transversal a la mayoría de los problemas que tiene la gente, eso es lo más importante, que la gente se sienta animada, trabajando tranquilo». Con ello, el subdirector de Carabineros recalcó que hay que hacer «todo lo que sea necesario, lo importante es que las dudas queden todas claras. Ese es nuestro objetivo y la orden que ha dado el general director de que todo quede claro, clarísimo y no haya ninguna duda al respecto».
Consultado por si se reunirá con el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien viajó hoy a Temuco, Pineda se limitó a contestar que «probablemente» lo hará.
(Emol)


