ChV entregará propuesta de mínimos comunes en las próximas horas

ChV entregará propuesta de mínimos comunes en las próximas horas

Compartir

«Lamentablemente todos hemos sido testigos de cómo nuestro propio Gobierno no supo enfrentar los duros efectos de la cuarentena, no fue audaz en las decisiones que tomó y los chilenos sintieron que se les dio vuelta la espalda, este error nos costó caro ayer, entre otras cosas, y lo que no podemos hacer nosotros es volver a darles vuelta la espalda».

Ese fue el análisis que hizo Joaquín Lavín al ser proclamado por la UDI como su candidato presidencial de cara a las primarias de Chile Vamos, haciendo un reflexión en torno a lo ocurrido en las últimas elecciones, en donde la centroderecha fue una de las grandes perdedoras.

Ante eso, fue el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien salió a responderle asegurando que desde La Moneda no siempre se tiene que hacer lo más popular. «Reiterar lo que hemos dicho: los candidatos son candidatos, los gobiernos son gobiernos. Los candidatos tienen programas, los gobiernos tienen que gobernar, y eso a veces supone no siempre hacer lo más popular», sostuvo.

El secretario de Estado planteó que «nada más fácil para un Gobierno que gastar en su último año. Pero además aprovecho de discrepar con mucho respeto, con mucho cariño a Joaquín Lavín, con que el Gobierno haya llegado tarde, que las ayudas hayan sido insuficientes«.

Ossa aseguró que los logros de esta administración respecto a la situación sanitaria «han si reconocidos internacionalmente» asegurando que además «hemos ido mejorando en cantidad, en acceso, en disminuir los requisitos, lo vamos a seguir haciendo por la vía de los mínimos comunes, y yo quisiera invitar también a valorar lo positivo».

«Creo que si le preguntan a Joaquín Lavín por el proceso de vacunación, sin duda lo va a felicitar y lo va a celebrar, obviamente cuando la pandemia se endurece, se endurecen las medidas de cuarentena, eso dificulta siempre desde las relaciones familiares a las relaciones políticas. Pero creemos que eso va a ir cambiando», declaró.

Según el ministro de la Segpres «los procesos electorales generan naturales tensiones, pero creemos también que contamos con el apoyo de Joaquín, sin lugar a duda».

MÍNIMOS COMUNES

Por otro lado, el secretario de Estado, descartó desde el Congreso que Chile Vamos se haya demorado «demasiado» en presentar su propuesta de «mínimos comunes», considerando que aún no es entregada al Ejecutivo y la oposición lo hizo la semana pasada.

«Hay que recordar que el Gobierno ya hizo una propuesta que fue contestada nueve días después por parte de la oposición, esto no es una crítica, nos parece que esos nueve días permitieron socializar propuestas en forma seria, esa propuesta llegó el jueves en la mañana, y qué es lo que dijo el Gobierno, dos cosas: uno, no es razonable presentar proyectos de ley, menos aquellos que representan recursos directos a los bolsillos de las familias, dos días antes de una elección. No es serio», declaró.

Ossa indicó además que «dijimos también, esto no se trata solo de la oposición, se trata de escuchar la propuesta de Chile Vamos que nos han señalado que va a ser presentada en las próximas horas. En consecuencia, una vez que la tengamos, presentaremos los proyectos de ley de la forma más inmediata desde luego varios de ellos esta semana».

BRIONES: «CRITICAR A TERCEROS ES LA SALIDA MÁS FACIL»

Acompañado de figuras del partido, autoridades electas y de miembros de su campaña como Javiera Parada, el candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, recibió este miércoles la sede en Providencia donde estará su comando, ocasión en que «Cuando uno lanza una candidatura presidencial tiene eso en mente, tiene que ver con presentar un plan reformista, serio, realista, creíble y por eso justo, que permita darle seguridades a las personas en momentos de máxima incertidumbre», señaló Briones.

Respecto a sus ejes programáticos centrales, el ex ministro aludió a alivianar el bolsillo de las familias, la recuperación económica de pymes, educación pública de calidad, fomento a la cultura, menor segregación en las ciudades, descentralización del país y servicios públicos que pongan a los ciudadanos en el centro, entre otras.

Consultado por la crítica de Joaquín Lavín al Gobierno por la derrota electoral del oficialismo, Briones comentó que «siempre la salida más fácil de la política más pequeña, más de corto plazo, es echarle la culpa a un tercero. Yo creo que aquí hay una gran mensaje no sólo para Chile Vamos que tuvo un resultado muy malo, digámoslo, sino que para los partidos políticos tradicionales, la ex nueva Mayoría tuvo un resultado aún peor que Chile Vamos, ese es el mensaje, y eso no tiene que ver con el Gobierno o no», añadiendo que los partidos fueron «castigados«.

«Si es que es fuera esa la tesis, cómo se explica usted que la ex Nueva Mayoría tenga resultados aún más desastrosos, creo que el tema de fondo es que los partidos políticos tradicionales han sido jubilados por la elección de ayer y ese es un llamado muy profundo, una introspección muy profunda y con humildad a hacer los cambios para enfrentar este ciclo que es distinto», sostuvo.

Sin embargo, aclaró que en lo personal, «la etapa del Gobierno la di por superada hace mucho tiempo», recordando que en su minuto incluso no fue a La Moneda pese a una invitación. «Me siento una persona libre, siempre lo he sido, autónoma, uno podrá estar de acuerdo y en desacuerdo conmigo, pero yo las propuestas que hago las hago en absoluta libertad, con convicción y hoy me acompaña un equipo que es diverso», añadió.

Sobre si no es responsabilidad del Gobierno la derrota electoral, afirmó que «yo no estoy diciendo, creo que esa conclusión que se saca es equivocada a la luz de que la hecatombe fue todos los partidos políticos tradicionales y llegó la hora de hacerle propuestas que le hablen a los chilenos y chilenas en este segundo ciclo», añadiendo que «la crisis es mucho más profunda que la crisis de un Gobierno».

SICHEL Y LAS PRIMARIAS

En relación a la petición del independiente Sebastián Sichel a que Chile Vamos dé libertad de acción a sus militantes para apoyar su opción, Briones indicó que «uno de los errores que ha caído la política y el desprestigio que tiene es pensar que los políticos son dueños de los votos, las personas son libres, viva la libertad. Nosotros tenemos un partido cuadrado, que es Evópoli que me acompaña, por cierto que siempre hay afinidades personales, lazos de amistad, naturalmente esas personas estarán detrás de otros candidatos, pero nosotros tenemos un equipo de trabajo, un colectivo, que nos acompaña, que está firme con esta candidatura en conjunto con un mundo independiente».

Y agregó que «están viendo los términos de esa inscripción de primarias», aunque abogó que «tengamos una primaria abierta, competitiva, con muchos debates». A su juicio, la competencia tiene que darse «absolutamente dentro de una primaria, porque una de las lecciones que tenemos que aprender es escuchar a la ciudadanía, ningún partido es dueño de los votos, creer aquello es parte del problema».

«Ayer -concluyó- qué es lo que escuchamos, que la política tradicional terminó, los partidos tradicionales terminaron y la única manera de enfrentar este nuevo ciclo es con una política que no sea tradicional, que se atreva a hacer cambios (…) no que esté al día a día con promesas que no se pueden cumplir que solo minan y afectan la credibilidad». (Emol)

Dejar una respuesta