En medio del diálogo abierto entre el Gobierno y el Congreso para establecer una agenda de «mínimos comunes», orientada a enfrentar el impacto económico derivado de la pandemia del coronavirus, Chile Vamos adelantó esta noche la propuesta que pondrá sobre la mesa para iniciar la nueva etapa en la discusión.
Y al igual que el planteamiento de la oposición, el borrador oficialista contiene cuatro pilares, que incluyen un ingreso familiar de emergencia, ayudas a las pymes y la creación de un nuevo crédito FOGAPE. No obstante, no hace referencia a financiamiento ni recaudación.
«En el contexto que vive el país –firmemente marcado por el conflicto social de fines del 2019 y por la pandemia que ha azotado al mundo entero ya por más de un año–, es preciso generar una propuesta maciza que promueva un desarrollo humano, social y económico integral», comienza señalando el documento divulgado por la coalición.
Agrega que «urge enfrentar decididamente la vulnerabilidad social, la fragilidad de la clase media y la angustia de los pequeños emprendedores. Todo lo anterior, dentro del marco de los principios de dignidad, libertad, solidaridad y bien común que definen la identidad de Chile Vamos. Sin embargo, sabemos que nada de esto será posible si es que no realizamos un cambio en la dinámica legislativa, en el sentido que todos los sectores sean efectivamente respetuosos con la institucionalidad de nuestra democracia».
LAS PROPUESTAS
1. Parece adecuado establecer un ingreso familiar de emergencia en torno a la línea de la pobreza, y dirigido al 100% del Registro Social de Hogares que necesitan de la ayuda del Estado en estos tiempos difíciles.
2. Evaluar la entrega a todas las PYMES con ventas de hasta 25 mil UF anuales, un BONO DE ALIVIO con una base de un millón de pesos para todas, más el equivalente a 3 meses de pago de IVA de un mes promedio de ventas anterior a octubre de 2019.
3. Revisar la entrega de un subsidio de tres meses de cotizaciones a los trabajadores de PYMES acogidas actualmente a la Ley de Protección del Empleo, con el propósito de evitar las lagunas previsionales.
4. Crear un crédito FOGAPE RENOVADO especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hoteleria, y a otros rubros no esenciales que hubieren sido fuertemente afectados por la pandemia.
Las nuevas condiciones serían las siguientes:
• Flexibilizar requisitos de mora.
• Ampliar el plazo de pago.
• Aumentar el plazo de gracia para empezar a pagar.
• Eliminar el deducible del crédito.
5. Elaborar un conjunto de medidas que permitan repactar los créditos FOGAPE ya otorgados en condiciones más ventajosas para las PYMES.
REUNIÓN CON EL GOBIERNO
Un poco más tarde de lo presupuestado, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, comenzó una actividad sobre las elecciones en Ñuñoa, pues previamente se conectó por Zoom a una reunión entre Chile Vamos y el Gobierno sobre una agenda de «mínimos comunes».
Más temprano, los titulares de la Segpres, Juan José Ossa y de Hacienda, Rodrigo Cerda, recibieron de parte de la presidenta del Senado, Yasna Provoste y el vicepresidente, Jorge Pizarro, su propuesta de mínimos comunes, la cual desde La Moneda esperan analizar junto a la de los partidos del oficialismo.
Quienes participaron de la cita entre Chile Vamos y los ministros, comentaron que se conversó sobre ambos planteamientos, sin embargo, el bloque oficialista aún no ha entregado su propuesta la cual ha sido trabajada con centros de estudios y parlamentarios del sector, a la vez que estaría siendo socializada con las regiones. Durante la tarde se esperan nuevas reuniones de Chile Vamos.
En ese contexto, el titular del Interior comentó que «tal y como lo dijo el Presidente casi hace dos semanas cuando convocó a la mesa del Senado y la Cámara de Diputados, sociedad civil, universidades, en La Moneda hace casi 15 días, siempre lo que debe primar es el diálogo y así lo hemos manifestado».
Y agregó que «algunos ya enviaron sus propuestas, tuvieron conversaciones, otros las propuestas estarán llegando el día de hoy, en el caso de la oposición, Chile Vamos también está discutiendo su minuta para entregarla en las próximas horas y lo más importante es poder tener un consenso, pero siempre teniendo a la vista la responsabilidad fiscal«.
Sin embargo, Delgado enfatizó además que «el Gobierno no es solo un ente que está esperando minutas, nosotros como Gobierno hemos sido bastante proactivos durante este tiempo«, recordando que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya se ha extendido al 80% del Registro Social de Hogares, sumado al bono clase media y otras ayudas para las familias.
«No es que nosotros estemos sentados esperando minutas, sino que estamos siendo proactivos, las minutas llegan y nosotros analizamos, el ministro de hacienda saca cuentas, tenemos que ver cuales son los mínimos comunes que hay en las minutas. Yo creo que si hay un mínimo común hoy tiene que ver con lo que ya planteó el Presidente el 100% del Registro Social de Hogares, vale decir, vamos a tener universalidad en el Registro Social de Hogares a la fecha y ese IFE universal por así decirle que ya se está generando a 13 millones de personas, probablemente se entregará a 14 millones y medio. los montos y los plazos serán materia de discusión en los próximos días», recalcó. (Emol)


