La movilización de los trabajadores de Chuquicamata sigue sin llegar a su fin. Este jueves los sindicatos 1, 2 y 3 de la división rechazaron la última oferta de Codelco y la negociación entre ambas partes se extenderá por al menos cinco días hábiles más.
La decisión la tomaron los trabajadores acusando que la propuesta -que llegó ayer en la noche- «no reúne la totalidad de las aspiraciones consagradas en nuestros cuatro ejes», por lo que se «seguirán buscando puntos de consenso».
En específico, la oferta incluye bonos de $14 millones, que se dividen en un bono de término de conflicto de $9 millones, un bono de mediación obligatoria de $1 millón y una cifra idéntica por renovación de jornada. Además, se considera un reajuste salarial de 1,2% anual.
Sin embargo, desde los sindicatos consideraron que sus principales pilares de la negociación colectiva no fueron tomados en cuenta por la empresa, que son la «salud post egreso, la nivelación de beneficios y derechos de los trabajadores nuevos, la participación en el proceso de transformación y el potenciamiento del derecho de salud y hospital de cobre», según exponen los trabajadores en su sitio web.
«Los pasos efectuados acorde a la ley se sustentan en la importancia que le han dado los trabajadores y trabajadoras de nuestros sindicatos a los cuatro ejes, lo cual quedó demostrado con la masiva votación que consagró con más del 86% la opción huelga, que castigó la indiferencia de la empresa para tratar estos temas», expusieron los sindicatos.
Por su parte, la estatal manifestó que «Codelco agotará todas las instancias que contempla la legislación vigente para posibilitar los acuerdos que permitan culminar exitosamente el proceso de negociación colectiva». Asimismo, la empresa hizo un llamado a los sindicatos a que valoren y acojan la última oferta.
Los tres sindicatos reúnen a 3.200 funcionarios de Chuquicamata, quienes tendrán ahora hasta el 13 de junio para llegar a un acuerdo con la empresa. (Emol)



