Choques entre entre Israel y palestinos dejan más de 70 muertos

Choques entre entre Israel y palestinos dejan más de 70 muertos

Compartir

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron más de 70 muertos y hacen temer este miércoles una “guerra a gran escala”.

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y autos destrozados.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza -entre ellos 14 niños y tres mujeres-, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania ocupada y cinco israelíes.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la “desescalada”, igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una “guerra a gran escala”.

Por su parte la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que pueden haber “posibles crímenes” cometidos en el conflicto.

ESTADO DE EMERGENCIA EN LOD

En Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró el estado de emergencia en la ciudad de población mixta judía-árabe de Lod, donde la policía informó de disturbios por parte de los residentes árabes.

Una violencia que el presidente israelí Reuven Rivlin calificó de “pogromo” por parte de “una multitud árabe sedienta de sangre”.

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.

Según el ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos dese 2014, son una respuesta a los “más de mil cohetes” lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.

De ese total, unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, y los demás se estrellaron en la Franja de Gaza, según el ministerio israelí de defensa.

TERCER EDIFICIO DESTRUIDO

Israel destruyó un tercer edificio de más de 10 pisos en la Ciudad de Gaza, en este caso la torre a-Shourouk, como parte de las arremetidas cruzadas contra las milicias que rigen el enclave palestino.

Según Times of Israel, el ejército israelí avisó “repetidas veces” del inminente ataque tanto a la administración del edificio como con disparos de advertencia para que la estructura sea evacuada.

De acuerdo con Al Jazeera, el edificio tenía bancos, tiendas y restaurantes, así como 4 pisos de oficinas de medios incluyendo a la cadena televisiva palestina Al Aqsa, mientras que Israel asegura que en él había oficinas de Hamás.

La torre tendría cerca de 14 pisos, la más alta y una de las más antiguas del sector.

Luego del ataque, fueron visibles misiles saliendo desde Gaza hacia Israel. Tras esto, Hamás anunció que disparó 130 cohetes contra Israel.

La nueva andanada de cohetes provocó una alerta antiaérea en Tel Aviv y las poblaciones colindantes, constataron periodistas de la Agence France-Presse.

Por estos enfrentamientos, los más violentos desde la guerra de 2014, han muerto 6 israelíes y 53 en Gaza, contabilizan los medios locales.

MÁS DE MIL COHETES PALESTINOS: CINCO MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos luego de días de disturbios en Jerusalén, dijo el ejército israelí.

Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus.

Otros 200 cohetes se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el vocero.

Se trata de los disparos contabilizados desde las 18.00 horas del lunes, cuando el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó la primera salva de cohetes hacia Jerusalén.

Los cohetes palestinos causaron la muerte de cinco personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de socorro.

Por su parte, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza le quitaron la vida a unos 35 palestinos, entre ellos 12 niños, y más de 230 heridos, según el último balance del Ministerio de Salud del enclave palestino.

Los bombardeos israelíes provocaron, además, la muerte de comandantes de los grupos militares de Hamás y Yihad Islámica, el segundo grupo armado de la Franja de Gaza.

El ejército israelí informó por su parte que este miércoles interceptó un dron procedente de la Franja de Gaza.

“CALMA DURADERA” ANTES DE LA TREGUA

El miércoles el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo durante una visita a la ciudad israelí de Ascalón que “el ejército seguirá atacando para garantizar una calma total y duradera” y aseguró que “solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua”.

Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos contra el enclave palestino de Gaza, controlado por Hamás, dirigidos a lo que el ejército describe como emplazamientos militares palestinos.

Además del creciente número de muertos, más de 300 palestinos resultaron heridos, y muchos fueron rescatados de las ruinas de los edificios. Del lado israelí, más de 100 personas resultaron heridas.

Hamás lanzó el lunes por la noche una salva de cohetes como gesto de “solidaridad” con los más de 900 palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén Este.

En el norte de Gaza, cinco miembros de una misma familia murieron el martes por un ataque israelí, entre ellos dos hermanos, Ibrahim y Marwan, que estaban llenando sacos de paja.

“Estábamos riendo y divirtiéndonos cuando de repente empezaron a bombardearnos. Todo lo que nos rodeaba se incendió”, dijo a la AFP su primo, también llamado Ibrahim.

El martes por la noche la aviación israelí voló un edificio de 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamás y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas.

El ejército dijo que el objetivo era el “jefe de inteligencia militar” de Hamás, Hasan Kaogi, y al “director de contrainteligencia” del movimiento islamista armado, Wael Isa.

Tras los ataques nocturnos, Hamás lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv.

“Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados”, dijo el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y pidió a las fuerzas de seguridad que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación con las partes “afectadas” para lograr una distensión.

UE TEME ESCALADA

«La UE pide el fin inmediato de la violencia actual. Debe hacerse todo lo posible para prevenir un conflicto más amplio, que afectará, ante todo, a las poblaciones civiles de ambos lados», apuntó en una nota oficial.

Borrell reforzó que «debe cesar la grave escalada en Israel y el territorio palestino ocupado, incluido el gran aumento de la violencia en Gaza y sus alrededores». Añadió que «todos los esfuerzos deben estar dirigidos a evitar víctimas civiles y apoyar la reducción de la escalada» de violencia.

Para el jefe de la diplomacia europea, el lanzamiento «indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos contra civiles israelíes es inaceptable».

Sin embargo, «si bien reconoce la necesidad legítima de Israel de proteger a su población civil, esta respuesta debe ser proporcionada y con la máxima moderación en el uso de la fuerza», apuntó. Con relación a Jerusalén, Borrell añadió que se debe «respetar el statu quo en los lugares sagrados» y pidió también que se garantice «la libertad de culto».

Jóvenes palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes en Hebrón, ciudad de los territorios ocupados.Jóvenes palestinos lanzan piedras contra soldados israelíes en Hebrón, ciudad de los territorios ocupados.

LA UE Y EL CUARTETO DEL ORIENTE MEDIO

«Estoy en contacto con las partes pertinentes de la región y con la comunidad internacional, incluso a través del Cuarteto del Oriente Medio, para reducir la situación como cuestión prioritaria», indicó. Este mismo miércoles, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, formuló un llamado a desescalar la violencia de días recientes.

En Twitter, Michel afirmó que se sentía «preocupado por el reciente aumento de la violencia y los ataques indiscriminados. La prioridad debe ser la reducción de la escalada y la prevención de la pérdida de vidas civiles inocentes en ambos lados».

EE.UU. REITERA APOYO INQUEBRANTABLE A LA SEGURIDAD DE ISRAEL

Estados Unidos expresó su “apoyo inquebrantable” a la seguridad de Israel y a “su derecho legítimo a defenderse”, y ha instado a tomar medidas para “restaurar una calma sostenible” tras la escala de la tensión y la violencia entre palestinos e israelíes.

Así lo ha manifestado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, quien informó sobre la conversación telefónica entre el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y su homólogo israelí, Meir Ben Shabat.

Sullivan ha condenado los “continuos ataques con cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos terroristas, incluso contra Jerusalén y Tel Aviv”, ha relatado Horne.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional reiteró el apoyo del presidente estadounidense, Joe Biden, a la seguridad del país y su “derecho legítimo a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles”.

En la conversación, ambos han acordado seguir en “estrecho contacto”, según ha explicado Horne y recoge un comunicado de la Casa Blanca.

Sullivan también ha abordado este martes con el Gobierno de Egipto la situación en Gaza y Jerusalén, sobre la que han discutido “los pasos para restaurar la calma en los próximos días”.

En este contexto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que Biden está siendo informado de todos los acontecimientos sobre esta cuestión y ha ordenado a su equipo que “se involucre intensamente con altos funcionarios israelíes y palestinos, así como con líderes en todo Oriente Próximo”.

Psaki ha reafirmado que el mensaje de Estados Unidos se basa en la “desescalada” y ha añadido que “el apoyo del presidente a la seguridad de Israel, a su derecho legítimo a defenderse, es fundamental y nunca vacilará”.

“Condenamos los continuos ataques con cohetes de Hamás y otros grupos terroristas, incluso contra Jerusalén. También nos oponemos al extremismo que ha infligido violencia a ambas comunidades. Jerusalén, una ciudad de tanta importancia para las personas de fe de todo el mundo, debe ser un lugar de convivencia. Depende de los funcionarios, residentes y líderes restaurar la ciudad a un lugar de calma”, ha insistido.

Así, ha asegurado que Biden y su equipo “continuarán buscando las condiciones para la diplomacia, el diálogo y la desescalada, y la protección de los civiles”. “También continuaremos apoyando una solución de dos estados al conflicto palestino-israelí. Esa es la única forma de garantizar la paz justa y duradera que dos pueblos han luchado por lograr”, agregó.

“Creemos que palestinos e israelíes merecen iguales medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad. Y los funcionarios estadounidenses, en las últimas semanas, han hablado con franqueza con funcionarios israelíes sobre cómo los desalojos de familias palestinas que han vivido durante años, a veces décadas, en sus hogares y las demoliciones de estas casas van en contra de nuestros intereses comunes para lograr una solución al conflicto”, ha continuado.

“PONER FIN A LA VIOLENCIA”

Por otro lado, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha conversado con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, a quien ha mostrado “su preocupación por los ataques con cohetes contra Israel y sus condolencias por las vidas perdidas como resultado”.

Ambos ha hablado sobre la violencia en Jerusalén, en particular en la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarrá, ha indicado, por su parte, el portavoz del departamento, Ned Price.

En este sentido, Blinken ha reiterado su llamado “a todas las partes” para que “reduzcan las tensiones y pongan fin a la violencia”, que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños.

Blinken ha enfatizado en “la necesidad de que israelíes y palestinos puedan vivir con seguridad y protección, así como disfrutar de medidas iguales de libertad, seguridad, prosperidad y democracia”. (La Tercera Agencias Bio Bio-DW afp, tagesschau)

Dejar una respuesta