• China has had its sights set on Latin America for many years

• It’s a veritable paradise for selling electric cars while also obtaining raw materials.

Beijing has spent over a decade building the infrastructure, alliances, and agreements that allow it to gain a competitive edge in a continent that has just opened its doors wide. Having conquered Europe, and in the process of doing the same in Canada with its new energy vehicles and industrial technology, Latin America has been a key strategic target for China for years, a place to transfer much of its technology in exchange for raw materials.

Fertile ground. Although China has had its eye on Latin America for many years, its strategy is now entering a different phase. For years, its focus has been on ports, railways, loans, and raw materials. Today, this is compounded by an automotive industry that urgently needs to export, and which finds in Latin America a fertile ground that has already been patiently cultivated.

Infrastructure. The most visible example is the megaport of Chancay, on the central coast of Peru, operated by the Chinese state-owned shipping company Cosco Shipping. Capable of receiving the world’s largest container ships, its objective is to reduce transit times between South America and Asia from the current 40 days to just 28. Robert Evan Ellis, of the U.S. Army Institute for Strategic Studies, described it to the BBC some time ago as the shift from a route that “used to make all the stops” to one that “goes straight to the destination.” Peru, with China as its main trading partner for more than a decade, is not the only country: 22 countries in Latin America and the Caribbean are already part of the Belt and Road Initiative, Beijing’s ambitious global connectivity project.

PLAN MAESTRO DE CHINA EN LATINOAMÉRICA: DE PUERTOS Y TRENES A COCHES ELÉCTRICOS

  • China lleva muchos años con Latinoamérica en el punto de mira
  • Es todo un paraíso en el que vender sus coches eléctricos mientras obtienen además materia prima

Pekín lleva más de una década construyendo la infraestructura, las alianzas y los acuerdos que le permiten llegar ya con ventaja a un continente que acaba de abrir las puertas de par en par. Y es que tras haber conquistado Europa, y en proceso de hacer lo mismo en Canadá con sus vehículos de nueva energía e industria, Latinoamérica lleva siendo durante años un punto estratégico pendiente para China en el que trasladar buena parte de su tecnología a cambio de materia prima.

Un terreno abonado. A pesar de que China lleva muchos años con un ojo puesto en Latinoamérica, ahora su estrategia está entrando en una fase distinta. Durante años, su jugada se ha centrado en puertos, ferrocarriles, préstamos y materias primas. Hoy, a eso se suma una industria del automóvil que necesita exportar con urgencia, y que encuentra en América Latina un terreno que ya ha sido abonado con paciencia.

Infraestructura. El ejemplo más visible es el megapuerto de Chancay, en la costa central de Perú, operado por la naviera estatal china Cosco Shipping. Con capacidad para recibir los mayores buques portacontenedores del mundo, su objetivo es reducir los tiempos de tránsito entre Sudamérica y Asia de los 40 días actuales a apenas 28.

Robert Evan Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de Estados Unidos, lo describía a la BBC hace un tiempo como el paso de una ruta que “antes hacía todas las paradas” a otra que “va directo al destino”. Perú, con China como su principal socio comercial desde hace más de una década, no es el único país: 22 países de América Latina y el Caribe forman ya parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el gran proyecto de conexión global de Pekín.

A eso se añaden los ferrocarriles. Se estima que américa Latina tiene sobre la mesa más de 150 proyectos ferroviarios con una inversión estimada de 384.000 millones de dólares hasta 2050, según el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. China juega un papel central en su financiación, desde los 16.000 millones de dólares en modernización de vías en Argentina hasta la Ferrovia Bioceánica, el corredor de 3.700 kilómetros que unirá el Atlántico con el Pacífico atravesando Brasil, Bolivia y Perú. Una obra que no solo conecta países, sino que acorta la ruta de China hacia las materias primas del continente.

Los coches chinos. Mientras el país construye toda esa operativa logística, China lleva tiempo con un serio problema: una industria del automóvil con sobreproducción crónica, márgenes bajo presión y un mercado interno que se enfría. BYD, su fabricante más conocido, vio cómo el Estado retiró las subvenciones a los vehículos enchufables, haciendo que sus ventas se resintieran. La respuesta a que su economía no se hunda ha sido la expansión exterior. Europa lo sabe perfectamente, y Latinoamérica se encuentra desde hace tiempo también en el centro del plan.

Por continuar con el ejemplo de BYD, a pesar de ser una empresa de capital privado, ya produce en Brasil, donde vendió 113.000 coches el año pasado, más que en ningún otro mercado fuera de China, con una planta con capacidad para llegar a los 600.000 vehículos anuales. Tal y como cuenta Bloomberg, desde allí, exportará 50.000 unidades a México y otras 50.000 a Argentina, aprovechando los acuerdos comerciales que eliminan aranceles entre estos países. La fábrica en brasil será la que alimente de vehículos al resto de Latinoamérica.

No es el único frente. Fabricantes como Changan llevan años perfeccionando en México una estrategia de reutilización de modelos (el mismo vehículo con diferentes marcas y precios a lo largo del tiempo) que les permite mantener presencia constante con una inversión mínima en desarrollo. Por otro lado, Yutong, uno de los mayores fabricantes de autobuses del mundo, acaba de entregar los primeros 180 de los 600 autobuses previstos para modernizar el transporte público de Nicaragua en el marco de un acuerdo con el Gobierno del país.

Preocupación en Washington. La administración de Donald Trump ha calificado el caso del puerto de Chancay como un ejemplo de cómo el “dinero chino barato” puede erosionar el control nacional sobre infraestructuras críticas. Su advertencia también apunta a algo más serio: que China use mano de obra desplazada de su país en vez de local, algo que no nos pilla de sorpresa en Europa, y que acaba generando dependencias económicas difíciles de revertir.

Ellis contaba a la BBC que “con Chancay, Perú se volverá más dependiente de China”, y recordaba que en otras relaciones entre América Latina y Asia “China empleó técnicas predatorias y acabó llevándose los recursos naturales”.

Perú ilustra bien la tensión: tiene a China como principal socio comercial y a Estados Unidos como aliado estratégico y socio militar. Washington negocia la construcción de una base naval a pocos kilómetros del puerto que Pekín opera. El mismo enclave, dos potencias, y una decisión incómoda.

Todo un paraíso para la tecnología china. América Latina no es un mercado homogéneo, pero tiene varios rasgos comunes que lo hacen atractivo para China: infraestructuras de transporte envejecidas, clases medias en crecimiento, poca penetración de vehículos eléctricos y aranceles que, en muchos casos, aún no se han ajustado al ritmo de la entrada de China. Brasil, México y Argentina concentran el grueso de la atención por tamaño de mercado, pero los acuerdos con Nicaragua o los proyectos en Chile, Colombia y Perú muestran que la estrategia es mucho más amplia.

Fuente: https://www.xataka.com/movilidad/plan-maestro-china-latinoamerica-llevar-decada-sembrando-puertos-trenes-a-cosechar-sus-coches-electricos

NORTH KOREA: ARMED FORCES TESTED A NEW BALLISTIC MISSILE ARMED WITH CLUSTER MUNITIONS IN THE SEA OF JAPAN

In recent tests overseen by leader Kim Jong-un, the North Korean Armed Forces launched five short-range ballistic missiles into the Sea of ​​Japan, notable for being armed with cluster munitions. According to currently available reports, these missiles are locally designated as “Hwasongpo-11-Ra,” and are undergoing evaluations focused on the dispersion capacity of the munition inside and its consequent destructive power.

Delving deeper into some of the details released by North Korean state media, the tests were reportedly conducted last Sunday, starting from the coastal city of Sinpo. To evaluate their performance, the missiles in question were fired eastward, specifically targeting an island approximately 136 kilometers away. Accompanying the information with images of the missile tests—the first ever released by Pyongyang—it was reported that the Armed Forces successfully validated the weapons’ functionality over an area of ​​12.5 hectares.

FF.AA. DE COREA DEL NORTE PROBARON UN NUEVO MISIL BALÍSTICO ARMADO CON MUNICIONES DE RACIMO EN EL MAR DE JAPÓN

En el marco de recientes pruebas que contaron con la supervisión del líder Kim Jong-un, las Fuerzas Armadas de Corea del Norte realizaron el lanzamiento de cinco misiles balísticos de corto alcance al Mar de Japón, destacándose los mismos por estar armados con municiones de racimo. Según es indicado en los reportes actualmente disponibles, se trataría de los misiles denominados localmente como “Hwasongpo-11-Ra“, el cual estaría siendo sujeto a evaluaciones que se centran en lo referido a la capacidad de dispersión de la munición contenida en el interior y su consecuente poder destructivo.

Profundizando en algunos de los detalles dados a conocer por los medios estatales de Corea del Norte, las pruebas se habrían llevado a cabo durante el pasado día domingo, teniendo como escenario inicial la ciudad costera de Sinpo. Con el objetivo de evaluar su desempeño, los misiles en cuestión fueron disparados hacia el este, específicamente dirigidos hacia un objetivo insular situado a unos 136 kilómetros de distancia. Acompañando la información con imágenes de las pruebas con estos misiles, las primeras que se publican por parte de Pyongyang, se informó que las Fuerzas Armadas lograron validar el funcionamiento de las armas en una superficie de 12.5 hectáreas.

Como se mencionó en líneas iniciales, las actividades fueron supervisadas por importantes autoridades norcoreanas, entre las que se incluyeron el general Jang Chang Ha como director general de la Administración de Misiles y a uno de los miembros de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Sik; entre otros generales del Ejército de Corea del Norte. Por su parte el líder Kim Jong-un expresó, tras presenciar las pruebas con estos nuevos misiles armados con municiones de racimo, que los sistemas evaluados demostraron exitosamente su poderío y ordenó a los equipos de científicos a seguir avanzando en el desarrollo de tecnologías similares.

Al otro lado de la zona desmilitarizada, las autoridades surcoreanas dieron a conocer que sus sistemas siguieron de cerca la trayectoria de los misiles disparados por su vecino del norte, a la par que reiteraron que se trata de pruebas que sin lugar a dudas violan las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las que se prohíbe que Pyongyang siga utilizando misiles balísticos. Además, considerando que se trató de un acto que contribuye al aumento de las tensiones regionales, Seúl pidió que se desista de estas “provocaciones“. Desde los EE.UU., se afirmó que el lanzamiento no se consideró una amenaza inmediata a sus fuerzas o las de sus socios.

Resulta importante recordar en este punto, que estas no son las primeras pruebas de misiles armados con municiones de racimo que lleva a cabo Corea del Norte en lo que va de abril, lo que permite denotar el motivo de las preocupaciones surcoreanas. En detalle, hablamos del testeo realizado durante el día 8 de este mes, donde las Fuerzas Armadas lanzaron un ejemplar anticuado que fue equipado con dicho tipo de ojivas. A diferencia de esta ocasión, los medios estatales habían omitido publicar imágenes que permitieran dar cuenta de las pruebas, ni tampoco se mencionó que el líder Kim Jong-un estuviera presente.

Finalmente, no deja de ser un dato a considerar que la ciudad elegida para llevar a cabo estas pruebas ya era uno de los focos de la inteligencia surcoreana incluso antes de que estas se realizaran. Al entender de Corea del Sur, Sinpo se constituye como uno de los principales bastiones de la industria de defensa norcoreana, especialmente por tratarse de una ciudad portuaria donde se lleva a cabo los trabajos de modificación y la construcción de submarinos que equipan a la Armada vecina; los cuáles disponen de la capacidad de lanzar misiles balísticos.

fuente: https://www.zona-militar.com/2026/04/24/las-fuerzas-armadas-de-corea-del-norte-probaron-un-nuevo-misil-balistico-armado-con-municiones-de-racimo-en-el-mar-de-japon/

JAPAN NATIONAL INTELLIGENCE COUNCIL: PROPOSED BODY MUST BE UTILIZED TO STOP OPERARIONS BY FOREING ELEMENTS

There is no end to cases in which foreign elements have attempted to steal sensitive information held by private companies. Efforts to disseminate disinformation on social media and manipulate public opinion are also increasingly prominent.

A new organization must be established to improve intelligence capabilities while simultaneously strengthening the system for protecting intelligence vital to Japan’s national interests.

The government has submitted a bill to the Diet to establish a national intelligence council within the Cabinet. The council, to be chaired by the prime minister, will serve as the central command for intelligence-related matters.

In addition to the prime minister, the new council will consist of relevant cabinet ministers, including the foreign minister and defense minister. As an organization to support the council, the current Cabinet Intelligence and Research Office (CIRO) reportedly will be reorganized into a national intelligence bureau.

The CIRO currently plays a role in gathering and analyzing important information from various ministries and agencies. However, it is up to each ministry and agency to decide what information to report to the office.

It is said that the newly established national intelligence bureau will be granted the authority to instruct ministries and agencies to provide information. It would be problematic if important information remained buried within a vertically segmented administrative system. The aim of the new organizations is to ensure that the prime minister and others can make appropriate decisions based on all available information.

Also, the reality must not be taken lightly that incidents suspected to involve espionage by foreign elements are occurring one after another. In January, it was revealed that a former employee of a precision machinery manufacturer in the greater Tokyo area had leaked information on cutting-edge technology to a man believed to be a Russian spy.

Last month, it was discovered that a former employee of a machinery manufacturer in Hiroshima Prefecture had illegally taken design drawings that constituted trade secrets. Police believe a Chinese company was involved.

Japan has long been criticized for lagging behind in intelligence capabilities. Efforts must be made to foster talented personnel skilled in information gathering and analysis.

A key concern is whether the new organizations will be able to coordinate smoothly with existing organizations.

The Cabinet has the National Security Council (NSC), which serves as the command center for foreign and security policy. The National Security Secretariat, which serves the NSC, also handles critical information.

It is necessary to clarify the roles of these organizations to prevent information from becoming tangled and leading to erroneous policy decisions.

Meanwhile, the ruling parties argue that a system should be established to actively intercept telecommunications and radio waves.

Currently, interception of telecommunications is permitted only for investigations into serious crimes. However, if this scope is expanded thoughtlessly, it could threaten the right to know and freedom of the press. This should be considered carefully.

JAPÓN: CONSEJO NACIONAL DE INTELIGENCIA, EL ORGANISMO PROPUESTO DEBE UTILIZARSE PARA DETENER LAS OPERACIONES DE ELEMENTOS EXTRANJEROS

Siguen surgiendo casos en los que elementos extranjeros intentan robar información de empresas privadas. Los esfuerzos por difundir desinformación en redes sociales y manipular la opinión pública también son cada vez más frecuentes.

Es necesario crear una nueva organización para mejorar las capacidades de inteligencia y, al mismo tiempo, fortalecer el sistema de protección de la información vital para los intereses nacionales de Japón.

El gobierno ha presentado un proyecto de ley a la Dieta para establecer un consejo nacional de inteligencia dentro del Gabinete. El consejo, presidido por el primer ministro, servirá como centro de mando para asuntos relacionados con la inteligencia.

Además del primer ministro, el nuevo consejo estará integrado por los ministros pertinentes del Gabinete, incluidos el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Defensa. Como organización de apoyo al consejo, la actual Oficina de Inteligencia e Investigación del Gabinete (CIRO) se reorganizará en una oficina nacional de inteligencia.

Actualmente, la CIRO se encarga de recopilar y analizar información importante de diversos ministerios y agencias. Sin embargo, corresponde a cada ministerio y organismo decidir qué información comunicar a la oficina.

Fuente: https://japannews.yomiuri.co.jp/editorial/yomiuri-editorial/20260314-316423/

Published twice per week by Nuevo Poder. Articles and op-eds focusing on geopolitical issues around Indo-Pacific area

Editor: LW, senior fellow of REDCAEM and CESCOS

Submit contributions (that can be read with ease and pleasure), to ilwb@email.cz