China acordó reducir los aranceles a los automóviles estadounidenses importados de 40% a 15%, la primera señal concreta de un enfriamiento en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo desde que Xi Jinping y Donald Trump acordaron una tregua de 90 días este mes. Liu He, el principal funcionario económico de China, transmitió la decisión a Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU y a Robert Lighthizer, representante comercial de EEUU, en una llamada realizada el lunes por la noche.
Las dudas sobre una salida pacífica a la disputa comercial han sacudido los mercados desde que se acordó la tregua en una cumbre del G20 en Argentina, y los inversionistas se cuestionan si los presidentes de EEUU y China lograrían un progreso sustancial en el alto el fuego de tres meses.
No hay conversaciones comerciales cara a cara programadas hasta enero, lo que subraya el ajustado plazo para asegurar un acuerdo. Sin embargo, los analistas dicen que es probable que Liu esté buscando un período de reposo tras la indignación pública provocada en China por el arresto de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva de Huawei, en Canadá. (FT)



