El programa nuclear de China nació en la década de los años 50 del siglo pasado. La Guerra Fría que sostenían EEUU y la Unión Soviética había incitado a estos dos países a desarrollar su arsenal nuclear con una velocidad estremecedora, y Mao Zedong, el cofundador y líder del Partido Comunista de China, decidió pedir ayuda a la Unión Soviética para poner en marcha su propio plan nuclear. En 1955 esta cooperación permitió a China construir su primera planta de producción de uranio-235 y plutonio, y también respaldó la fundación de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC).
Tan solo cuatro años más tarde, en 1959, la Unión Soviética puso fin a la colaboración con China en materia de tecnología nuclear. Esta decisión fue un revés muy duro para el país liderado por Mao Zedong, que se embarcó en una carrera hacia la autosuficiencia en el desarrollo de la energía nuclear. Sin embargo, el plan de China prosperó con mucha lentitud durante las siguientes tres décadas. La primera central nuclear diseñada y construida íntegramente por China, la planta de Qinshan, se conectó con éxito a la red eléctrica el 15 de diciembre de 1991.
En aquel momento China no podía rivalizar en absoluto con el desarrollo de la tecnología nuclear que habían alcanzado EEUU y la ya casi extinta Unión Soviética. En 2002 China solo tenía dos centrales nucleares en operación. Hoy tiene nada menos que 58 reactores nucleares en actividad. Solo EEUU tiene más (94). Durante las últimas dos décadas el programa nuclear civil y militar de China ha avanzado con una velocidad vertiginosa, pero lo más importante no es el número de reactores que tiene actualmente en operación: lo realmente diferencial es que se ha colocado a la vanguardia en tecnología nuclear.
China lidera gracias a su reactor nuclear de sales fundidas y torio
El reactor TMSR-LF1 entró en operación oficialmente el 11 de octubre de 2023. Unos meses más tarde, el 17 de junio de 2024, empezó a trabajar a plena potencia. Y el 8 de octubre del año pasado los técnicos que lo operan detectaron protactinio-233 (Pa-233), un isótopo radiactivo intermedio derivado de la transformación del torio en uranio-233 como parte del ciclo de combustible del torio. Este reactor nuclear se encuentra en el complejo industrial Minqin de la provincia de Gansu, en el norte de China.
Tiene una potencia de 2 megavatios térmicos (MWt), y, aunque no será el primer reactor nuclear de cuarta generación en actividad, y tampoco el primero que utilizará torio como combustible, sí será el primero de sales fundidas que empleará este elemento químico. No obstante, la ambición de este país asiático no termina aquí; ya planea construir un reactor de sales fundidas y torio de más capacidad para 2030, aunque China no es el único país que apuesta por esta tecnología.
China planea construir un reactor de sales fundidas y torio de más capacidad para 2030
EEUU, Francia o India son algunos de los que también han invertido en programas de investigación que persiguen llevar a buen puerto el desarrollo de reactores nucleares capaces de generar electricidad a partir del torio. El de India en particular es interesante porque pretende demostrar la viabilidad de los ciclos de combustible basados en torio en el contexto del proyecto de su reactor avanzado de agua pesada. Esta tecnología aún está lejos de ser adoptada de una forma generalizada, pero sus ventajas la vinculan estrechamente al futuro de la energía nuclear.
Nuestro planeta aglutina aproximadamente 12 millones de toneladas de torio, por lo que este elemento químico es tres veces más abundante en la corteza terrestre que el uranio utilizado como combustible en las actuales centrales nucleares. Los mayores depósitos residen en China, Brasil, Canadá, Australia, EEUU, Groenlandia, Rusia, Noruega, Sudáfrica y Venezuela, aunque las prospecciones reflejan que el país que más torio tiene es, precisamente, uno de los que más está invirtiendo en el desarrollo de reactores capaces de utilizarlo: India.
Otro punto a su favor consiste en que resulta tan fácil de extraer como el uranio, pero tiene el inconveniente de que no es directamente fisible. Es necesario introducirlo en un reactor que fabrique uranio a partir de torio, y lo que produce no es uranio-235, es uranio-233, pero lo importante es que es fisible. Una vez que se ha producido este uranio se puede introducir en un reactor convencional como los que tenemos en España, que no podría funcionar con torio, pero sí con un derivado de ese elemento. Además, los expertos aseguran que los reactores nucleares de sales fundidas son más seguros que los reactores instalados en las centrales nucleares que se encuentran actualmente en operación.
Los expertos aseguran que los reactores nucleares de sales fundidas son más seguros que los reactores instalados en las centrales nucleares que se encuentran actualmente en operación
Dos de las razones son que utilizan como refrigerante sales de fluoruro de litio y berilio a muy baja presión, y el combustible permanece disuelto bajo la forma de sal, por lo que es muy improbable que un accidente pudiese desencadenar la fusión del núcleo del reactor. Otra cualidad de estos reactores que merece la pena que no pasemos por alto consiste en que su arquitectura permite instalarlos bajo tierra, lo que, de nuevo, incrementa su seguridad. Pero esto no es todo. Otra característica peculiar y positiva de estos reactores consiste en que permiten recargar el combustible mientras se mantienen en funcionamiento.
Y, además, el hecho de que no necesiten agua para mantener el núcleo refrigerado posibilita que sean instalados en regiones en las que el agua escasea, o, sencillamente, en zonas en las que no hay un río y tampoco están próximas al mar. Esta es una de las razones por las que, precisamente, China está invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología como un medio para construir centrales nucleares de cuarta generación en las regiones más remotas y áridas del país.
También merece la pena que no pasemos por alto que los residuos radiactivos que generan tienen un periodo de semidesintegración mucho más corto que el de los residuos de los reactores que emplean uranio, lo que facilita, lógicamente, su gestión. Y, además, los reactores de sales fundidas utilizan menos combustible debido a que la eficiencia del torio es mucho más alta que la del uranio. Prácticamente todo el combustible se ve involucrado en la fisión nuclear, por lo que su aprovechamiento, en teoría, es máximo.
China has already won the nuclear energy race against the US and Russia. And it has done so thanks to a cutting-edge reactor
China’s nuclear program was born in the 1950s. The Cold War between the US and the Soviet Union had prompted these two countries to develop their nuclear arsenals with shocking speed, and Mao Zedong, the co-founder and leader of the Chinese Communist Party, decided to ask the Soviet Union for help in implementing his own nuclear plan. In 1955, this cooperation allowed China to build its first uranium-235 and plutonium production plant, and also supported the founding of the China National Nuclear Corporation (CNNC).
Just four years later, in 1959, the Soviet Union ended its collaboration with China in nuclear technology. This decision was a severe setback for the country led by Mao Zedong, which had embarked on a race toward self-sufficiency in the development of nuclear energy. However, China’s plan progressed very slowly over the next three decades. The first nuclear power plant designed and built entirely by China, the Qinshan plant, was successfully connected to the electrical grid on December 15, 1991.
TAIWAN: LAI APUESTA POR UN GASTO DE DEFENSA DEL 5% DEL PIB
MODELO OTAN: El impulso a la defensa demuestra la voluntad de colaborar con la comunidad internacional para mejorar la disuasión y mantener la paz y la estabilidad, afirmó el presidente.
El presidente William Lai (賴清德) expresó su esperanza de que el gasto de defensa alcance el 5% del PIB antes de 2030, un día después de que el Gabinete anunciara que el presupuesto de defensa propuesto para el próximo año alcanzaría la proporción más alta desde 2009.
El presupuesto de defensa del próximo año alcanzaría el 3,32% del PIB, incluyendo los gastos para asuntos de veteranos y la guardia costera, declaró el jueves el primer ministro Cho Jung-tai (卓榮泰), añadiendo que el nuevo método de cálculo seguía los estándares de la OTAN.
Taiwán se enfrenta a las peticiones de Washington de aumentar su gasto en defensa, lo que refleja la presión de Estados Unidos sobre Europa.
Fuente: https://www.taipeitimes.com/News/front/archives/2025/08/23/2003842520
Taiwan: Lai aims for 5% GDP defense spending
NATO MODEL: Boosting defense shows willingness to work with the global community to improve deterrence and maintain peace and stability, the president said
President William Lai (賴清德) said he hoped defense spending would reach 5 percent of GDP before 2030, a day after the Cabinet announced that next year’s proposed defense budget would hit the highest ratio since 2009.
Next year’s defense budget would reach 3.32 percent of GDP, including expenditures for veterans’ affairs and the coast guard, Premier Cho Jung-tai (卓榮泰) said on Thursday, adding that the new calculation method followed NATO standards.
Taiwan faces calls from Washington to spend more on its own defense, mirroring pressure from the US on Europe.
EMPRESAS CHINAS PUNTERAS EN CHIPS E IA SE UNEN CON OBJETIVO COMÚN: PONER FIN AL DOMINIO DE NVIDIA

- Huawei, Tencent, MetaX, Biren Technology o Moore Threads son algunas de las compañías chinas que respaldan este plan.
- Li Guojie, un científico ‘top’ de China, asegura que su país necesita un software para IA capaz de superar a CUDA.
El futuro de NVIDIA en China es cada vez más incierto. Las sospechas de la Administración del Ciberespacio de China acerca de la seguridad de su GPU H20 para inteligencia artificial (IA) obligan a esta compañía a convencer al Gobierno chino de que sus chips son fiables. No obstante, este no es el único desafío al que se enfrenta NVIDIA en el país liderado por Xi Jinping. Y es que buena parte de las compañías chinas más relevantes en las industrias de los semiconductores y la IA se han aliado para fomentar la adopción de los chips para IA chinos.
Durante el último ejercicio fiscal, que expiró el 26 de enero de 2025, China representó aproximadamente el 13% de los ingresos totales de la compañía liderada por Jensen Huang con una cifra de unos 17.000 millones de dólares. En la práctica este país asiático es el tercer mejor cliente de esta empresa solo por detrás de EEUU y Taiwán. De hecho, según TradingView a principios de 2025 NVIDIA tenía una cuota en el mercado chino de los chips para IA de nada menos que el 95%. Sin embargo, durante las últimas semanas ha bajado al 50%.
Este descenso tan abrupto se debe en gran medida a las restricciones a la exportación de los chips para IA que ha impuesto el Gobierno de EEUU, aunque también está provocado por el desarrollo de la competencia dentro de China. Y, para rizar aún más el rizo, StepFun, que pertenece a Tencent Holdings; Infinigence AI; SiliconFlow, de Huawei; MetaX; Biren Technology; Enflame; Iluvatar Corex; Cambricon Technologies y Moore Threads, que son algunas de las compañías chinas más fuertes en el desarrollo de chips para IA, han constituido una alianza que persigue parar en seco a NVIDIA.
Para NVIDIA cada vez es más difícil sostener su posición en China
El Gobierno chino está instando a las empresas chinas que se dedican al desarrollo de grandes modelos de IA a que utilicen en sus servidores circuitos integrados de origen chino. La Alianza para la Innovación en el Ecosistema Modelo-Chips, que es como se llama la organización que han constituido las compañías chinas que he mencionado unas líneas más arriba, representa un paso importante en esta dirección. NVIDIA tiene a su favor la implantación masiva de CUDA (Compute Unified Device Architecture) en los proyectos de IA que están en marcha, pero el panorama ya está empezando a cambiar.
Esta tecnología aglutina el compilador y las utilidades de desarrollo utilizados por los programadores para desarrollar su software para las GPU de NVIDIA, y reemplazarla por otra opción en los proyectos que ya están en marcha es un problema. Huawei, que aspira a hacerse con una porción importante de este mercado en China, tiene CANN (Compute Architecture for Neural Networks), que es su alternativa a CUDA. No obstante, esta no es la única baza del país gobernado por Xi Jinping.
Moore Threads es una de las empresas chinas que se dedican a la producción de hardware para IA a las que las compañías alineadas con los intereses de EEUU y sus aliados no pueden vender ni software ni equipamiento avanzado. Aunque es muy joven (fue fundada en 2020) tiene algo muy importante a su favor: su fundador es Zhang Jianzhong, exgerente general de la filial de NVIDIA en China, por lo que es evidente que conoce bien qué tiene entre manos.
Moore Threads ha desarrollado varias GPU para aplicaciones de IA que, sobre el papel, rivalizan con algunas de las soluciones avanzadas que han colocado en el mercado NVIDIA, AMD o Huawei. Las tarjetas MTT S4000 y MTT S3000 son sus propuestas más interesantes ahora mismo, aunque, curiosamente, en su porfolio también aparece la tarjeta MTT S80, una propuesta para juegos y creación de contenidos que, según la propia Moore Threads, tiene una capacidad de cálculo de 14,4 TFLOPS en operaciones de coma flotante de precisión simple. No impresiona, pero no está nada mal.
No obstante, esta compañía tiene algo más: un paquete de software con el que persigue romper definitivamente el dominio de CUDA. Lo llama MUSA, es compatible con la gama de tarjetas MTT que he mencionado unas líneas más arriba e incorpora un compilador, bibliotecas de ejecución, bibliotecas especializadas y herramientas de depuración del código. No obstante, esto no es todo. Sobre el papel su capacidad más atractiva para China es que permite reutilizar el código escrito en CUDA, trasladándolo de manera que pueda ser ejecutado sobre las tarjetas para IA de Moore Threads. Es difícil predecir qué acogida tendrán el hardware y el software de esta compañía en su país de origen, pero no cabe duda de que merece la pena seguirle la pista.
TEN LEADING CHINESE CHIP AND AI COMPANIES HAVE ALLIED WITH A COMMON GOAL: END NVIDIA’S DOMINANCE
- Huawei, Tencent, MetaX, Biren Technology, and Moore Threads are some of the Chinese companies supporting this plan.
- Li Guojie, a top Chinese scientist, asserts that his country needs AI software capable of surpassing CUDA.
NVIDIA’s future in China is increasingly uncertain. Suspicions from the Cyberspace Administration of China about the security of its H20 GPU for artificial intelligence (AI) are forcing the company to convince the Chinese government that its chips are reliable. However, this is not the only challenge NVIDIA faces in the country led by Xi Jinping. Many of the most important Chinese companies in the semiconductor and AI industries have joined forces to promote the adoption of Chinese AI chips.
During the last fiscal year, which ended on January 26, 2025, China accounted for approximately 13% of the company led by Jensen Huang’s total revenue, amounting to approximately $17 billion. In practice, this Asian country is the company’s third-largest customer, behind only the US and Taiwan.
Indo-Pacific Monitor ® is published weekly by Nuevo Poder as outlet focusing on geopolitics around this area.
Editor: IW, senior fellow of REDCAEM and CESCOS
Submit contributions (that can be read with ease and pleasure) : ilwb@email.cz



