China afirmó que se opone «firmemente» al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera «repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría», y denunció que «ataca y difama maliciosamente a China».
«Nos oponemos firmemente, treinta años después la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses», dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea.
El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado este miércoles en Madrid advierte de que China «desafía nuestros intereses, seguridad y valores».
«La OTAN se autoproclama una organización defensiva que aboga por el orden internacional basado en normas, pero ha pasado por alto al Consejo de Seguridad de la ONU y ha librado guerras contra estados soberanos», indicó.
Por último, el portavoz de la misión china ha destacado que el gigante asiático «mantiene una política extranjera independiente y de paz» y «es una fuerza para la paz mundial», «un contribuyente al desarrollo global» y «un defensor del orden internacional». «China nunca ha iniciado una guerra o ha invadido un centímetro de los territorios de otro país», ha recordado.
AYUDA DE EE.UU. A UCRANIA
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una transferencia de 1.300 millones de dólares en asistencia económica para Ucrania, como parte de un apoyo de 7.500 millones que el gobierno de Joe Biden le prometió a Kiev en mayo.
«Con esta asistencia económica, reafirmamos nuestro sólido compromiso con el pueblo de Ucrania mientras este se defiende de la agresión de (Vladimir) Putin y trabaja en sostener su economía», dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
La transferencia se hará a través del Banco Mundial (BM) y forma parte de un paquete de ayuda económica de 7.500 millones de dólares de parte de Estados Unidos, enmarcado en un gran crédito de emergencia firmado por Biden.
DÉFICIT PRESUPUESTARIO
El BM calcula que la guerra de Rusia en Ucrania provocará una contracción del 45 por ciento en la economía ucraniana para este año.
Ucrania vive un déficit presupuestario que cada mes crece en 5.000 millones de dólares, por cuenta de la caída de sus ingresos y de la incapacidad para acceder a financiación en mercados externos.
El G7 y la Unión Europea también se han comprometido a financiar en 29.600 millones de dólares a Kiev. En abril y mayo, solo Washington desembolsó dos subvenciones de 500 millones de dólares a Ucrania para defenderse de la «guerra no provocada», según el Tesoro estadounidense.
Además, Washington ya ha entregado a Kiev más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
PUTIN: «OTAN ESTA ATADA A A GUERRA FRIA»
El Presidente ruso, Vladímir Putin, criticó hoy a la OTAN, señalando que está anclada «en la Guerra Fría», y aseguró que «nada ha cambiado» en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania, después de que el jefe de ese bloque, Jens Stoltenberg, lo instara a «poner fin inmediatamente» a la guerra.
«La OTAN es un rudimento de una época ya pasada, de la Guerra Fría. Siempre nos decían que había cambiado, que ahora es más una unión política, pero todos buscaban motivos y posibilidades para impulsarla como organización militar», aseguró Putin a la prensa rusa, durante su visita a Turkmenistán.
El gobernante, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Eso sí, se mostró dispuesto a dialogar con Occidente sobre control de armamento y no proliferación de armas de destrucción masiva, o la estabilidad de los mercados energéticos y de alimentos.
También se volvió a referir a la inminente adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, señalando que con esos países «no tenemos los problemas que, lamentablemente, sí tenemos con Ucrania (…) no hay nada que nos pueda preocupar respecto a la membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN. Si eso es lo que quieren, pues adelante».
Sin embargo, sostuvo que «ellos tienen que comprender con claridad que antes no enfrentaban ninguna amenaza, pero ahora, en caso de que emplacen contingentes e infraestructura militar allí, nosotros nos veremos obligados a responder simétricamente y generar las mismas amenazas que provengan desde esos territorios». «Se trata de cosas evidentes. Todo estaba bien entre nosotros, pero ahora habrá determinadas tensiones. Es evidente», señaló.
OTAN: «DECISIONES QUE SOLO FAVORECEN A EE.UU.»
Respecto de que la OTAN haya calificado a Rusia como la principal amenaza para la seguridad euroatlántica, Putin arremetió contra Estados Unidos por su obsesión de buscar siempre a un enemigo exterior.
«Irán no encajaba muy bien en ese papel. Rusia encaja mejor. Les dimos esa oportunidad, la de unirse todos los aliados para una nueva etapa (…) Escondidos bajo la fachada de un supuesto orden, basado en reglas y otros conceptos dudosos, intentan controlar y orientar a su gusto los procesos globales, toman rumbo hacia la creación de bloques y coaliciones cerradas, que adoptan decisiones que solo convienen a un país, a Estados Unidos», afirmó.
En cuanto al llamado del bloque a que Putin ordene la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania, el líder ruso respondió que en esa materia «nada ha cambiado». «No tengo nada que añadir. El objetivo final ha sido anunciado, la liberación del Donbás, la defensa de esa gente y la creación de las condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia. Eso es todo«, explicó. (DW-Emol EFE)



