ChV, Republicanos y alcaldes cuestionan anuncio de cuarentena total para la RM

ChV, Republicanos y alcaldes cuestionan anuncio de cuarentena total para la RM

Compartir

Durante el balance de este jueves 10 de junio, el ministerio de Salud (Minsal) informó 45.774 casos activos, 198 fallecidos y 7.716 nuevos contagios de coronavirus. En ese marco, el gobierno se anunció que toda la Región Metropolitana entrará nuevamente en confinamiento a partir de este sábado a las 5 horas.

Un anuncio que generó inmediatos cuestionamientos, incluso desde las propias filas del gobierno.

Desde Chile Vamos y el Partido Republicano -liderado por José Antonio Kast-, salieron a enfrentar al gobierno y criticar la medida, coincidiendo en la necesidad de modificar las cuarentenas.

Además, la UDI y los republicanos cuestionaron la extensión del Estado de Excepción -que faculta al gobierno para decretar cuarentenas y el toque de queda-, poniendo en duda su aprobación cuando el gobierno deba acudir al Congreso para prolongarlo.

Momentos después del balance, la directiva UDI difundió una declaración en la que expresaron: “creemos que las cuarentenas no están generando los efectos buscados, es decir, contener o disminuir el número de contagios por Covid-19 (…) Hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, ha sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante”. Por eso, llamaron “a terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes del país ante la pandemia del Covid-19″.

Pero la UDI, además, aseguro, a propósito de la discusión en torno al Estado de Excepción vigente hasta el 30 de junio, que evaluarán “rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional” cuando el gobierno debe acudir al Congreso para su prolongación, lo que pone en un complejo escenario al Ejecutivo.

“Estamos seriamente considerando rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional porque nos parece que los chilenos no pueden seguir encerrados”, afirmó tras la declaración el presidente de la colectividad, Javier Macaya.

El miércoles, en el marco de una visita a la Región de Ñuble, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado (UDI), había expresado que ”el hecho de que se vuelva a extender (la medida), no implica necesariamente tener que ocupar todas esas herramientas como se han ocupado hasta ahora (…) Yo creo que siempre es importante tener un estado de excepción porque esta pandemia lamentablemente, nos ha dado lecciones en el pasado, de que la realidad es muy dinámica y se puede ir adaptando ese estado de excepción a las realidades en alguna región en particular, o comuna en particular, en alguna zona, en alguna temporalidad o con algún grupo etario que tengamos que controlar”.

Kast, por su parte, manifestó que “Chile es uno de los países con más población vacunada y a la vez, con más restricciones. Hay pocos países en el mundo que apliquen tantas limitaciones a la libertad y lo hagan por tanto tiempo (…) Llegó la hora de terminar con esta verdadera dictadura sanitaria que está ahogando el emprendimiento, liquidando negocios, impidiendo los aprendizajes y estancando el país”.

RN Y EVÓPOLI

Desde Evópoli y Renovación Nacional (RN), en tanto, concuerdan en la necesidad de modificar las cuarentenas, pero difieren respecto a la posibilidad de rechazar la extensión del Estado de Excepción.

El presidente de Evópoli, Andrés Molina, aseguró a La Tercera que “las cuarentenas no han dado el resultado esperado, pero tampoco podemos pensar que no hacer nada va a resolver el problema. Creo que la posibilidad de movilizarse con el carnet de movilidad da un espacio”.

Respecto del Estado de Excepción, el también diputado aseguró que “es la única herramienta que existe para limitar la movilidad (…) son herramientas necesarias para el control sanitario, son esenciales. Con las condiciones sanitarias actuales, no es posible que no renovemos el estado de excepción. Me parece que no podemos, menos con lo que está sucediendo, estar diciendo que no vamos a aprobar el Estado de Excepción”, dijo aludiendo a la declaración de la UDI.

En la misma línea, el presidente de RN, Rafael Prohens, aseguró que “si vamos a ir por las decisiones políticas para resolver el tema de las cuarentenas, hagámoslo políticamente, pero no le pasemos la cuenta a nadie después (…) Si hay un equipo de expertos, un equipo del ministerio de Salud que está evaluando la situación y creen que este es el camino, tenemos que acatar”.

Desde el área municipal, la alcaldesa UDI de Providencia, Evelyn Matthei, se sumó a los cuestionamientos a la cuarentena, calificando la medida anunciada por el gobierno como “un golpe grande para las personas, para los adultos mayores, para niños, para todos nuestros vecinos, y también nuestros locatarios”.

ALCALDES: «SE VEÍA VENIR»

El Ministerio de Salud anunció este jueves que la Región Metropolitana retrocederá este sábado, a las 5 horas, a Cuarentena.

Recoleta, Las Condes, Talagante, Vitacura, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Huechuraba, Quilicura, Tiltil y Alhué dejarán la fase de Transición y volverán al confinamiento total debido a la difícil situación de la pandemia en Chile, con récord de más de 61 mil casos activos según el último Informe Epidemiológico.

Los alcaldes de dichas comunas reaccionaron con preocupación ante la medida. La  jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que “es complejo para las personas, adultos mayores, niños. Por otra parte es una pesadilla que nunca termina este virus, donde cada día hay nuevas variantes, más agresivas y mortíferas de lo que fue originalmente”.

“Lo único que queda es que tenemos que confiar en las decisiones que toma el Gobierno y obviamente cumplirlas, pero realmente es un golpe muy grande”, agregó.

El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, advirtió a Radio Biobío que “está saturado el sistema” y que la “posición del hospital” comunal “no es buena”. Mientras, su par de Huechuraba, Carlos Cuadrado, señaló a este medio que “todos estábamos viendo que venía, tarde o temprano” y que “se veían los datos que venían deteriorándose cada día”.

Asimismo, los jefes municipales de comunas que ya estaban en fase 1 también lamentan el escenario. Por ejemplo, el alcalde de Renca, Claudio Castro, pidió el fin a las cuarentenas dinámicas y criticó los desconfinamientos en algunos lugares como Fantasilandia.

“Renca y otras comunas llevamos ¡84! días en cuarentena.
 Hemos visto con frustración restaurantes, malls y hasta Fantasilandia abiertos a pocos km de acá, mientras los contagios subían. Las cuarentenas dinámicas en la RM no sirven. Desde ahora la ciudad debe moverse como un todo”, remarcó.

60% DEL PIB PARALIZADO

Un Déjà vu constante. Así se puede describir la situación por la que atraviesa el país. La crisis sanitaria sigue siendo compleja pese al avance de la vacunación. Los casos se mantienen sobre los 7 mil y las clínicas y hospitales colapsados. Ese escenario fue el que llevó al gobierno a decretar una cuarentena total en la Región Metropolitana. La última vez que se anunció una medida como esta fue el 25 de marzo.

Esta situación no cayó nada de bien en el Comercio y manifestaron su molestia ante esta medida. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, sostuvo que “la verdad es que viene a ser un nuevo golpe al comercio, turismo, restaurantes y a todos los que habían visto una opción de poder ir tratando de salir de esta gran crisis que nos ha afectado profundamente”.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades a revisar el Plan Paso a Paso. “Hay países que han reevaluado sus planes de apertura, teniendo en cuenta que el confinamiento en la práctica no ha servido para la disminución de los contagios”.

Pero este nuevo cierre tiene otras implicancias como su impacto en el Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo a cálculos de Clapes-UC, desde el sábado casi el 60% del PIB estará bajo cuarentena. La cifra es menor al peak alcanzado en abril de este año, cuando llegó al 91,7%.

¿EFECTOS EN EL IMACEC?

Más allá de que casi el 60% del PIB estará bajo confinamiento, los economistas sostienen que la actividad y las empresas se han ido adaptando a seguir funcionando bajo esta modalidad y, por ende, esperan que el impacto en el crecimiento de junio sea menor a lo que sucedía hace un año cuando la pandemia recién comenzaba a impactar el país.

Samuel Carrasco, economista Senior Credicorp Capital, sostuvo que “el anuncio de cuarentena total para la RM restaría dinamismo a la velocidad de recuperación de la actividad económica durante el mes, particularmente a los sectores ligados a servicios. No obstante, esperamos que el impacto sea bastante más acotado que lo observado el año pasado, producto de la capacidad de adaptación de empresas y consumidores”.

Carrasco afirma que “un claro ejemplo de esta adaptación fue el registro de Imacec de abril cuando cerca de un 90% de la población estuvo en cuarentena”. En ese mes, la actividad creció 14,1% anual (su mayor crecimiento desde 1992) y cayó 1,4% en términos desestacionalizados superando las expectativas del mercado.

Este hecho es el que alienta las expectativas y la capacidad de resiliencia que ha mostrado el país en términos económicos. “Con las cifras de abril se confirma esta mayor adaptación que han tenido diversos sectores y las personas a las medidas sanitarias y de restricción de movilidad, lo cual nos lleva preliminarmente a anticipar un efecto más acotado en comparación a el mismo período del año pasado”, sostiene Martina Ogaz, economista de Euroamerica.

Misma visión entrega el economista de LyD, Tomás Flores, quien sostiene que “las cuarentenas están teniendo paulatinamente menor impacto en el PIB y el resultado de abril es un buen ejemplo, sin perjuicio de que el empleo informal y los servicios como restaurantes sufren un gran daño”.

Por todo esto, los expertos esperan que el crecimiento del mes se sitúe en torno a 15%.

ESCENARIO DEL CENTRAL

Más allá de que se espera un menor impacto en la actividad, los expertos discrepan sobre si con este nuevo confinamiento, las proyecciones entregadas por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, quedan optimistas: la discusión está abierta.

Ogaz subraya que “se puede ver complicado, principalmente porque uno de los supuestos recogidos desde el IPoM es de una economía que comienza a registrar una lenta reapertura desde la segunda mitad del año. Dada estas nuevas medidas sanitarias, hay que medir qué tan estricta será esta nueva cuarentena y cuánto tiempo durarán”.

Mientras que Carrasco menciona que “el rango del Banco Central tiene implícito un escenario en el que en algún momento del año las restricciones de movilidad podrían ser algo más estrictas”. Y Flores acota que “dado lo complejo que es proyectar la situación sanitaria, es prudente, por el momento, mantener la proyección vigente del Banco Central”.

(La Tercera-La Nación)

Dejar una respuesta