El senador Andrés Allamand (RN) se mostró partidario de la decisión del Gobierno de enviar una delegación oficial que represente a Chile, durante los funerales del líder cubano Fidel Castro.
En el programa «Estado Nacional» de TVN, el senador recordó su relación personal con el país, a la vez que señaló que «los países tienen relaciones de Estado y en consecuencia, Chile tiene que tener una delegación, desde mi punto de vista, a Cuba. Yo no tengo de eso ninguna duda y tiene que haber una delegación oficial, eso es lo que yo creo, creo que es lo que corresponde». A su juicio, «las relaciones entre el Estado chileno y el cubano, y entre el pueblo chileno y el cubano, y los pueblos quedan y los estados quedan y los personajes van pasando, por lo tanto, si debe haber o no una delegación, debe haber una».
Consultado por las críticas al mensaje escrito por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter, tras la muerte de Castro, Allamand indicó «le faltaron dos líneas, porque finalmente resulta incompleto, porque se reivindica solamente una parte y hay una omisión (…) pero simplemente reivindicar un aspecto y no decir nada la tremenda falencia en materia de derechos humanos, de libertades individuales y de Estado de derecho, yo creo que estuvo incompleto». Respecto al futuro de Cuba, el senador RN comentó que «creo que Cuba va a ser democrática, va a tener una economía no estatista como tiene hoy, sino que se va a ir abriendo crecientemente a formas de emprendimiento. Eso va a ser positivo y creo y los conozco y les tengo tanto cariño y agradecimiento, el pueblo cubano tiene una capacidad de emprendimiento, inteligencia y cultura».
Emol/Agencias


