“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo”.
Con estas palabras, y tras recibir la piocha de O’Higgins por parte de Sebastián Piñera y la banda presidencial del mandamás del Senado, Álvaro Elizalde; el magallánico Gabriel Boric asumió como Presidente de Chile (2022-2026), el Mandatario más joven del país y del mundo.
Con el arribo al gobierno del nacido en Magallanes, una nueva generación de mando llega a La Moneda, dejando de lado 22 años en que la exConcertación y la derecha se alternaron el poder.

El militante de Convergencia Social y exdirigente estudiantil, tendrá el desafío de llevar adelante una serie de reformas que han sido exigidas por la ciudadanía desde el estallido social de octubre de 2019 y durante la pandemia del coronavirus.
Varias de dichas demandas, como las mejoras en Educación, fueron parte de las banderas de lucha que tuvo Boric durante su periodo como presidente de la FECh, en donde lideró, junto a la denominada diversas protestas y negociaciones con las autoridades del primero gobierno de Sebastián Piñera.
La ceremonia de juramento -que comenzó pasadas las 12.06- se realizó frente a más de 500 personas que asistieron hasta el salón plenario del Congreso Nacional, en Valparaíso, para presenciar el hito republicano. Representantes internacionales como el Mandatario de Argentina, Alberto Fernández, el de Ecuador, Guillermo Lasso o la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fueron parte de la ceremonia; así como también diversas figuras políticas, representantes de pueblos originarios y de la sociedad chilena.
Una vez concluido el traspaso de mando, como dicta la tradición, el Mandatario saliente dejó el Congreso acompañado de su gabinete. Para así darse paso al proceso de juramento de los ministros con lo que Boric arribará a La Moneda.

El acto estuvo marcado, además, por diversos gestos del nuevo Mandatario. Uno de ellos la vestimenta del Mandatario de 36 años, ya que tal como había adelantado, Boric no utilizó corbata en la ceremonia. Su traje, en tanto, fue mandado a hacer a un sastre local, mientras que la banda presidencial fue confeccionada de manera comunitaria por el Sindicato Revolucionario Textil.
También, destacó el uso de un pin por parte de Boric, en donde se podría apreciar un árbol magallánico, que fue uno de sus elementos destacados durante la campaña, con una banda presidencial. Incluso, en varias oportunidades se pudo apreciar emocionado al Mandatario.
“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, dijo Boric una vez concluida la ceremonia, recordando que esta tarde dará un discurso a la ciudadanía desde la Plaza de la Constitución.
La jornada de asunción de Boric estuvo marcada, además, por otros gestos, varios de ellos dirigidos hacia la ciudadanía, los cuales no se habían visto en otras ceremonias de cambio de mando.
Muestra de ello fue el desayuno que tuvo a primera hora en Cerro Castillo con diversas organizaciones sociales de la Quinta Región y en la cual participó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Una de las tradiciones que si se mantuvieron fue la fotografía oficial con todos sus nuevos ministros y el traslado presidencial en el Ford Galaxy.
«DAREMOS LO MEJOR DE NOSOTROS»
“Estoy muy emocionado con este momento, con un gran sentido de la responsabilidad, de el deber que tenemos ante el pueblo de Chile. Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”.
Con esas palabras, desde el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso, Gabriel Boric entregó su primer mensaje como Presidente de la República de Chile.
Este viernes 11 de marzo, el frenteamplista fue proclamado oficialmente -junto a su gabinete ministerial- para asumir el máximo cargo a nivel nacional durante los siguientes cuatro años (2022-2026) y suceder a Sebastián Piñera.
La ceremonia se realizó en el Salón de Honor, en la sede del Parlamento, y tal como es tradición en las investiduras presidenciales chilenas, quien le entregó la banda presidencial a Boric y le tomó juramento fue el nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Tras firmar el acta que lo oficializa como Presidente, entonar el himno nacional, culminar con la investidura y saludar a los asistentes, Boric -quien vistió un traje azul sin corbata y se convierte en el Jefe de Estado más joven del mundo con 36 años– salió del Congreso para dirigirse a la ciudadanía.
“La verdad es difícil encontrar las palabras”, expresó brevemente Boric antes de iniciar su traslado al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, y señaló que durante esta tarde -a las 19.00 específicamente- realizará su primer discurso oficial desde la Plaza de la Constitución, en La Moneda en Santiago.
La ceremonia en el Salón de Honor estuvo marcada este viernes por la presencia de parlamentarios, líderes internacionales, reconocidos nombres nacionales, representantes de pueblos originarios y por un aforo limitado -500 personas- debido a la situación sanitaria. (La Tercera)


