Chile se disculpó en Londres con familia de una víctima de torturas

Chile se disculpó en Londres con familia de una víctima de torturas

Compartir

El Estado de Chile ofreció el viernes una disculpa pública en su Embajada en Londres a la familia de Leopoldo García Lucero, víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet que vivió exiliado en el Reino Unido. El acto reconoció el «profundo impacto» de las violaciones a los derechos humanos y el «daño adicional» causado por la tardanza del Estado chileno en buscar justicia.

Según informó la organización REDRESS, la disculpa se centró en las prolongadas demoras en investigar y enjuiciar al principal sospechoso de tortura. Esta dilación tuvo una consecuencia irreparable: el presunto torturador falleció en 2022 en Estados Unidos sin haber sido jamás extraditado a Chile, imposibilitando finalmente una condena penal en la causa.

La embajadora de Chile en el Reino Unido, Ximena Fuentes, afirmó que el acto debe servir como «reafirmación del compromiso del Estado chileno con la verdad, la justicia y la reparación».

Leopoldo García, quien fue partidario de Salvador Allende y sobreviviente del centro de detención del Estadio Nacional, hizo historia en 2013. Su caso se convirtió en el primero de una víctima viva de violaciones a derechos humanos de la dictadura en ser resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El fallo de la Corte IDH obligó al Estado chileno a indemnizar a la víctima por la demora en la investigación, ya que el Estado conoció los antecedentes desde 1994, pero no se decidió a abrir la causa hasta 16 años después. García Lucero, quien sufrió lesiones permanentes por la tortura, murió en el exilio en 2021.

Como parte del compromiso asumido, la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Daniela Quintanilla, prometió este viernes que el Gobierno buscará «adoptar, para casos futuros, que los procedimientos de extradición por crímenes internacionales cuenten con directrices claras, transparentes y con identificación de responsables» dentro de la administración pública.

La gravedad de la injusticia fue manifestada por una de las hijas de la víctima. «La familia lleva cicatrices psicológicas y todos somos víctimas de estas injusticias. Lamentablemente, este tipo de comprensión y estos tipos de impactos rara vez son tomados en cuenta», declaró María Elena Klug durante la ceremonia. (NP-Gemini-Cooperativa EFE)