El Gobierno de Chile informó hoy miércoles la decisión de retirar a los agregados militares de Israel, a raíz de la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza.
A través de un comunicado, la Cancillería informó que «el día de hoy, nuestra embajada en Israel ha notificado a las autoridades de ese país el retiro de los agregados militares, de defensa y aéreo, quienes se encontraban desempeñando funciones en nuestra misión en Tel Aviv».
La decisión, añade el texto, «coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, obedece a la gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza, producto de la desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejercito de Israel, así como por los constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda al citado territorio palestino».
Asimismo, desde el Gobierno demandaron a Israel «cesar su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario».
Las tensiones del Gobierno de Chile con Israel se intensificaron tras el ataque del grupo islamista palestino Hamás a territorio israelí el 7 de octubre de 2023, lo que motivó la respuesta de Israel con ataques en la Franja de Gaza. «Estamos en guerra», expresó entonces el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
A raíz de aquello, La Moneda hizo un llamado al cese de la violencia «inconducente» para evitar una escalada que provocara más daño a la población civil. Posteriormente, el Gobierno llamó a consultas al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, y Boric endureció el tono, apuntando a «inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza».
En su Cuenta Pública del 1 de junio del año pasado, el Mandatario fue aún más enfático, y condenó la «violencia criminal» la situación que ocurre en Gaza.
ELIZALDE: «UNA SEÑAL»
En una entrevista radial la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó la decisión del gobierno de retirar los agregados militares de Israel, quienes se encontraban desempeñando funciones en la misión en Tel Aviv.
La determinación, coordinada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, fue informada en esta misma jornada a través de un comunicado de Cancillería, en que se argumenta que ésta «obedece a la gravísima situación humanitaria que vive hoy la población palestina en la Franja de Gaza».
Esto, indican, “producto de la desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejercito de Israel, así como por los constantes obstáculos para permitir el ingreso de ayuda al citado territorio palestino”. Además, en el texto se insta a Israel a «cesar su operación militar en el territorio palestino ocupado».
En diálogo con Radio Cooperativa, el ministro Elizalde explicó al respecto: “Lo que ha hecho el gobierno es una señal respecto de la situación que se está viviendo en Gaza y particularmente la situación humanitaria tan compleja que se está viviendo”.
“El gobierno tiene una postura de principios que tiene que ver con el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y sobre todo que incluso en contextos de conflictos hay leyes que deben ser respetadas”, remarcó.
En cuanto al conflicto en Medio Oriente, el titular de Interior dijo que el Ejecutivo en su momento también fue “muy enérgico para condenar los atentados de Hamas en Israel” y que “lo que se defiende son principios”.
El secretario de Estado fue inquirido si esto puede significar que el Presidente Gabriel Boric anuncie la ruptura de relaciones con Israel este domingo en su última Cuenta Pública.
“Yo creo que no es prudente especular. Las decisiones que ha ido tomando el gobierno a través de la Cancillería han sido anunciadas y por tanto lo que se puede informar es esta decisión precisa que está acompañada con el llamado que se hizo al embajador de Chile en Israel hace ya bastante tiempo para informar, y por tanto no sacar conclusiones de decisiones distintas que no han sido notificadas formalmente”, zanjó.
BORIC: «SE TRATA DE HUMANIDAD»
LOS AGREGADOS
Los uniformados que se encontraban desempeñando funciones, según la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, son: agregado de Defensa y Aéreo, coronel de la FACh Christian Stuardo Núñez; el agregado militar, coronel Marcelo Eló Rodríguez, y el agregado naval, capitán de navío Pedro Pérez Flores.
CHRISTIAN STUARDO
Stuardo, según un artículo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de 2015, es ingeniero electrónico e ingeniero civil industrial. También se desempeñó como Jefe de Misión del Centro de Control del satélite Fasat Charlie. En 2023, participó en un intercambio bilateral de «big data» entre las fuerzas aéreas de Chile y Estados Unidos.
El 2 de enero de 2024 la FACh informó sobre su nueva destinación en Israel.
MARCELO ELÓ RODRÍGUEZ
El coronel Marcelo Eló Rodríguez es licenciado en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército de Chile. Además, tiene un diplomado en Gestión de Instalaciones de Salud de la Academia Politécnica Militar; magíster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas en la Universidad Andrés Bello, y máster en Recursos Humanos y Habilidades Directivas en la Universidad Europea.
Entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 fue Jefe de Planificación y Operaciones Militares Conjuntas, además de comandante de Destacamento en Puerto Natales desde diciembre de ese año a enero de 2019.
Asimismo, se desempeñó como Jefe de Estado Mayor de la División de Personal del Ejército, además de Jefe de Gestión de Carrera. En enero de 2024 asumió como agregado militar en Israel.
PEDRO FLORES
En tanto, entre los objetivos del capitán de Navío, Pedro Pérez, como agregado, estaban velar por la defensa de los intereses nacionales en el ámbito naval, en concordancia con la política exterior y de defensa nacional, cooperando al Jefe de la Misión Diplomática en los aspectos que sean de su área conforme a su cargo.
Además, mantener e incrementar los vínculos con la marina de Israel, a fin de posibilitar el conocimiento, capacitación, entrenamiento e intercambio de experiencias. En 2021,
Pérez pertenecía al escalafón ejecutivos e ingenieros navales de la Armada, siendo el capitán de fragata del escuadrón de helicópteros de propósitos generales. (Emol-La Tercera-Bio Bio)



