Este sábado, un grupo de 68 ciudadanos palestinos fue recibido en Chile tras ser evacuado de la Franja de Gaza debido a la crisis humanitaria y de seguridad. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, de las personas que arribaron, 36 son niños, niñas y adolescentes.
La Cancillería destacó que estas personas tienen «vínculos estrechos» con Chile y que la operación se enmarca en el «firme compromiso» del país con el derecho internacional humanitario. La evacuación fue posible gracias a un esfuerzo coordinado por el Gobierno, con la colaboración de diversas organizaciones internacionales.
El proceso de traslado, que inició el 10 de septiembre por vía terrestre y aérea, contó con el acompañamiento y asistencia de personal diplomático y consular chileno. A su llegada, el grupo pasó por todos los controles de ingreso y se activó la red de protección del Estado para su asistencia y bienestar.
BORIC
El Presidente Gabriel Boric anunció la llegada a Chile de 68 ciudadanos palestinos, 36 de ellos niños, niñas y adolescentes, que fueron evacuados de la Franja de Gaza debido a la grave crisis humanitaria y de seguridad.
A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), el Mandatario afirmó que “Chile hace honor a su himno patrio” y que la vida de estas personas corría peligro debido al “genocidio en curso”.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el grupo, con «vínculos estrechos» en Chile, fue evacuado en una operación que se extendió por meses, comenzando el 10 de septiembre. El proceso fue un esfuerzo coordinado por el Gobierno, con la colaboración de organizaciones internacionales y el acompañamiento de personal consular chileno. La Cancillería no proporcionó detalles de su estadía en el país por respeto a su privacidad.
El conflicto entre Israel y Hamas, que motivó esta evacuación, ha resultado en una alta cifra de víctimas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 64.803 palestinos han muerto. Un estudio independiente sugiere que el número podría ser aún mayor, con 75.200 muertes directas entre octubre de 2023 y enero de 2025. En Israel, se estima que 1.139 personas murieron en el ataque inicial de Hamas, y 888 soldados han fallecido desde el inicio de la guerra. (NP-Gemini La Tercera)



