Chile pasa a «medio» en dominio de inglés y queda 3º en...

Chile pasa a «medio» en dominio de inglés y queda 3º en A. Latina

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El Índice del Dominio del Inglés (EPI, por sus siglas en inglés) clasifica anualmente a cien países según sus habilidades en el idioma. En la última entrega, Chile logró la posición 37 a nivel mundial, lo que implicó un ascenso de cuatro puestos en el ranking.

En total, el estudio elaborado por EF Education First evaluó a 2,2 millones de personas alrededor del mundo. En el caso chileno, el nivel de dominio del idioma pasó de «bajo» a «medio» en el último periodo evaluado, y el país quedó en el tercer puesto a nivel latinoamericano, siendo superado solamente por Argentina y Costa Rica.

«Es una buena noticia que Chile avance en esta medición», explica el country manager de Education First Chile, Pablo Parera. «El salto fue importante respecto al resultado de años anteriores, sin embargo aún vemos que hay mucho por mejorar, principalmente ya que a nivel internacional podemos evidenciar un fuerte lazo entre el nivel de inglés de un país y sus condiciones de desarrollo».

Dentro del país, las regiones que obtuvieron mejor índice de inglés fueron Valparaíso (540 puntos), Biobío (539 puntos) y la Región Metropolitana (529 puntos), seguidas de la de O’Higgins, Coquimbo y La Araucanía, todas con más de 500 puntos. Por el contrario, las zonas con peor puntaje fueron Magallanes (492 puntos) y Atacama (488 puntos).

En los resultados también se evidencia una brecha de género: los hombres tienen un puntaje levemente superior que el obtenido por las mujeres, con una diferencia de 30 puntos a favor del género masculino.

En términos etarios, explica Parera, «los que mejor dominio del inglés presentaron fueron los jóvenes entre 21 y 25 años, seguidos por los de entre 26 y 30«.

En términos globales, los cinco países no anglosajones con mejor nivel de inglés son Dinamarca, Holanda, Países Bajos, Noruega y Austria, mientras los cinco con peores puntajes son Kirguistán, Arabia Saudita, Omán, Irak y Tayikistán.

Según plantea EF Education First, este resultado funciona como un indicador del poder adquisitivo y el nivel de desarrollo de cada país. «Hoy en día el inglés representa un mejor acceso y competitividad a nivel mundial, con innovación y más conexiones con el mundo. Estamos en un mundo hiperconectado, y el único método de poder comprender todo lo que pasa en la sociedad será a través del inglés«, apunta Parera. (Emol)

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