Chile lanza nuevo plan espacial: 10 satélites propios y un Centro Nacional

Chile lanza nuevo plan espacial: 10 satélites propios y un Centro Nacional

Compartir

A 30 años del inicio del camino de Chile por sumarse a la conquista del espacio, este miércoles el Gobierno anunció un nuevo plan para reimpulsar los esfuerzos para aumentar la presencia nacional fuera de los límites de la Tierra, con la construcción de 10 nuevos satélites, de los cuales 8 serán elaborados en nuestro país.

Según explicó el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en una actividad realizada en el Museo Aeronáutico Nacional, se trata de un proyecto “ambicioso”, que también contempla la creación de un Centro Espacial Nacional y de nuevos polos científicos y tecnológicos dedicados a estas materias tanto en Santiago como en regiones.

Durante la actividad, el secretario de Estado recordó que hasta hace unas décadas para nuestro país «el atrevernos a ingresar al desafío espacial aparecía como ciencia ficción«, pero advirtió que «como país no podemos temer a asumir estos desafíos que finalmente mejorarán la vida de todos los chilenos».

En esa línea, destacó que «nuestra Fuerza Aérea desde hace más de 30 años asumió el reto de avanzar hacia las tecnologías espaciales, sobre la base de nuestra realidad como país, pero también convencidos de que es un camino que tenemos y debemos recorrer, aunque sea difícil o implique sacrificios».

«Porque al igual que los pioneros de la aviación hace más de un siglo, lo que estamos construyendo hoy es un mejor futuro para nosotros, nuestros hijos y nietos, los que tendrán capacidades que todavía no podemos imaginar gracias a iniciativas como esta», afirmó.

En esa línea, subrayó que «las recientes demandas de la ciudadanía, donde se exige mayor bienestar, mejores remuneraciones, más empleo, pasan por incorporar a nuestro país al nuevo concepto de desarrollo impuesto en el mundo y que se sustenta en tecnologías digitales, donde los satélites cumplen un rol fundamental».

«Ese ha sido el principal objetivo del Gobierno, lo que nos exige incorporarnos no solamente como simples usuarios de las nuevas tecnologías, sino también nos obliga a transformarnos en protagonistas de nuestro futuro, entendiendo que el espacio es uno de los factores principales de nuestro desarrollo», indicó.

DETALLES DE LA INICIATIVA

En ese contexto, Prokurica valoró el lanzamiento del Sistema Nacional Satelital, compromiso establecido por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública de 2019 y que «fija una hoja de ruta para que en los próximos 10 años seamos capaces de diseñar y crear nuestras propias capacidades».

«Queremos generar un polo de desarrollo científico y tecnológico que nos permitirá crear capital humano e impulsar conocimiento y tecnología nacional. Ello nos permitirá construir nuestros propios satélites, acordes a nuestras necesidades y realidad como país y también alcanzar la independencia en todo lo referido al espacio», relevó.

En definitiva, se trata de un contrato que firmó el Ejecutivo con el consorcio israelí ImageSat, que se adjudicó por 120 millones de dólares el proyecto que «permitirá a Chile disponer no solo de un satélite como ha sido hasta la fecha, sino de juna verdadera constelación nacional de 10 nuevos satélites«.

A su juicio, dicho convenio permitirá al país «acceder a una constelación internacional de aproximadamente 250 satélites de los cuales vamos a poder disponer entregar información”, y lanzar de aquí al 2025 tres minisatelites de menos de 100 kilos cada uno y otros siete microsatélites de hasta 20 kilos».

«De ese total, 8 serán construidos 100% en nuestro país por técnicos e ingenieros nacionales pertenecientes a las Fuerza Aérea y universidades nacionales. Es importante destacar que para operarlos, el próximo año inauguraremos en Cerrillos el nuevo Centro Espacial Nacional», explicó.

El ministro detalló que en ese lugar estará emplazado un laboratorio «para fabricar satélites y cargas útiles, un centro de emprendimiento e innovación espacial y el centro de control de la misión espacial y otros centros destinados al análisis y procesamiento de la información geoespacial».

«En Antofagasta y Punta Arenas se levantarán estaciones de monitoreo de la información que transmitan estos satélites, los que nos permitirán contar con una mayor gama de imágenes recibidas con mayor frecuencia y a un menor costo (…) el objetivo es generar varios polos de desarrollo científico en el país», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta