El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció este martes que el Gobierno ha decidido iniciar los trámites para terminar con el convenio de visas diplomáticas con Boliviaa raíz de la visita del canciller David Choquehuanca al norte del país.
Muñoz explicó que esta decisión se debe a «la actitud irresponsable del Gobierno boliviano en esta denominada visita privada de la delegación boliviana a nuestro país, a los Puertos de Arica y Antofagasta».
«Una vez que esto sea aprobado por el Congreso Nacional, el Gobierno mandará una nota a la brevedad posible las autoridades bolivianas, tanto diplomáticas como oficiales,informándoles que si quieren venir a Chile van a requerir una visa estampada en su pasaporte», precisó la autoridad.
«Esta es una visita privada; se le advirtió reiteradamente al Gobierno boliviano que estábamos dispuestos a una visita de trabajo, concordada en su agenda, en sus actividades, a las instalaciones que quería visitar de acuerdo a la reglamentación que tenemos todos que cumplir. No lo hizo», aseveró.
«ESCARMIENTO RENCOROSO»
Tras conocerse esta decisión, el mandatario boliviano, Evo Morales, calificó el anuncio como una «política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático».
«Algunas autoridades de Chile, hagan lo que hagan, digan lo que digan, ahora Bolivia se respeta. Son nuevos tiempos con identidad y dignidad», escribió en su cuenta de Twitter.
Eliminar visa diplomática por parte de #Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático.
La delegación boliviana llegó este martes a Antofagasta, oportunidad en la que reiteró sus acusaciones sobre maltratos a los camioneros y entorpecimientos al libre tránsito de mercadería.
«Es parte de una mentalidad neocolonial, hasta racista, facista, de algunas autoridades de Chile. No estamos en tiempo de colonia, lo lamento mucho», sostuvo Morales.
«Saben que Bolivia tiene mucho futuro, entonces molestan de forma económica. Peroahora el mundo sabe exactamente como nos tratan los chilenos», añadió el mandatario.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (RN), se refirió a la visita de Choquehuanca e intentó informar de la situación al canciller boliviano, quien no se reunió con la autoridad local. «Esta tierra y este mar son y serán territorio chileno», dijo la alcaldesa.