El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, dijo que “hoy no hay ninguna razón para censurar a la mesa de la Cámara” luego de que ayer los diputados Diego Paulsen y Francisco Undurraga lograran imponerse en la presidencia y vicepresidencia respectivamente, derrotando los candidatos propuestos por la oposición: Gabriel Silber (DC) y Karol Cariola (PC) ante la falta de consensos en este sector.
Ayer la oposición sufrió un inédito revés que ocurrió luego de que sectores del Frente Amplio, el Partido Humanista, el Partido Radical y el Partido por la Democracia rompieran el pacto administrativo de dicha bancada. No obstante, las señales de lo ocurrido no fueron menores. Y es que desde la oposición realizaron varios intentos para evitar esta situación que con 58 votos, dejó a Paulsen sobre los 56 votos del DC Gabriel Silber.
Posteriormente, figuras como el diputado Pepe Auth, quien hasta ayer ocupaba una de las vicepresidencias de la Cámara, sostuvieron que “es muy previsible» que la mesa directiva liderada por Diego Paulsen sea de «corta duración”, lo que podría darse en el caso de que la oposición presente una moción de censura. Una opción que fue tajantemente descartada por el presidente de la DC.
“Tienen que asumir las consecuencias de eso (porque) esto no es un jardín infantil donde un niño rompe un juguete inmediatamente quiere que le compren otro y el que a ellos les gusta”, sostuvo Chahin en conversación con Cooperativa.
“Tenemos que ser un poco serios”, enfatizó el timonel quien agregó que “es una vergüenza lo que ocurrió el día de ayer, pero también una inconsciencia. Es una incapacidad de darse cuenta de lo que está ocurriendo: Vamos a estar tres, cuatro semanas con una mesa que va a estar cuestionada, que no sabemos si sigue o no sigue, que todos los días va a tener amenazas de censura”.
Para el líder de la DC, la derrota que sufrió ayer la oposición» es producto de la irresponsabilidad de algunos que no fueron capaces de honrar su palabra, de cumplir lo que hace dos años firmaron”.
“El día que las decisiones de la Democracia Cristiana las tomen en otro partido, hay que cerrar la puerta por fuera”, agregó.
PAULSEN RESTA RELEVANCIA A EVENTUAL CENSURA
El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), restó relevancia este miércoles a la posibilidad de que la oposición solicite la censura de la mesa que ahora encabeza él, asegurando que su foco está puesto en sacar adelante la agenda del parlamento.
En entrevista con Radio Pauta, el parlamentario señaló que ese tema «hay que darlo por zanjado, cada uno sabrá cómo actuar en el futuro tendrá sus razones para aplicar o no una censura, no voy a gastar mi tiempo pensando en lo que puedan hacer o no». «Yo voy a destinar el tiempo necesario para sacar las leyes que exigen los chilenos», añadió.
Paulsen recalcó que «yo quiero dejar atrás eso y llamar a mis colegas a que podamos trabajar en unidad pensando no solo en el beneficio propio o en las pequeñas cuotas de poder que uno se podría llegar a repartir y que pensemos en sacar políticas públicas que beneficien a los chilenos».
Asimismo, consultado sobre si marcará una diferencia con su antecesor en el cargo, Iván Flores (DC), al momento de permitir o no el ingreso de proyectos que sean inadmisibles para marcar la posición de la Cámara de Diputados, el legislador aseguró que trabajará apegado a la ley.
«Mi apego al derecho y mi profesión hacen que me sea imposible poder llevar adelante y tramitar proyectos de esa índole (…) en eso yo voy a ser bastante apegado a la ley, como debiéramos hacer todos los que estamos en la Cámara de Diputados», enfatizó.
En tanto, sobre la posibilidad de mantener la política de Flores de tolerar manifestaciones en el hemiciclo por parte de los legisladores, el parlamentario recordó que «nosotros tenemos un reglamento y vamos a actuar siempre apegados al reglamento».
«Claramente entendemos que estamos en política y muchas veces cada parlamentario vive una realidad diferente y quiere demostrarlo de una u otra maneras. En eso no vamos a coartar la libertad pero vamos a exigir que se cumplan los reglamentos y los estándares mínimos», destacó.
«NO LEGISLAR A LA CARRERA»
El parlamentario aseguró que el día de hoy se reunirá con los nuevos representantas de la testera -entre ellos, Francisco Undurraga (Evópoli)- para definir los lineamientos para las próximas semanas.
Sin embargo, en conversación con Radio Agricultura y consultado por cómo abordarán los proyectos que tengan urgencia, Paulsen adelantó que “yo he sido sincero con el Ejecutivo en que no vamos a ser un buzón para tramitar proyectos de ley a la rápida aunque sean de mi gobierno».
Por otro lado, también abordó la posibilidad de que se presente una moción de censura a nueva testera. Esto, luego de que ayer el saliente segundo vicepresidente, Pepe Auth (IND), sostuviera en Twitter que “es muy previsible que sea una Mesa Directiva de corta duración”.
“Ese recurso está en reglamento y la pueden hacer valer (…) ellos están en su derecho. Cada uno tendrá que exponer en su mérito (la medida) y será la ciudadanía la que va a evaluar el actuar de cada uno en la Cámara. No me quita el sueño la posible censura”, sostuvo el nuevo presidente de la Corporación.
En otros temas, el parlamentario representante de La Araucanía también se refirió al indulto presidencial y afirmó que “es un proyecto de ley que está en trámite en el Senado. Veamos cómo llega a la Cámara”, agregando que “siempre he sido abierto (con respecto) a que aquellas personas condenadas por delitos de lesa humanidad, que tengan enfermedades terminales, puedan pasar los últimos días en su hogar”.
Añadiendo que “muchos de ellos cumplieron varios años y no soy quién para privar que en sus últimos días puedan estar en tranquilidad en su casa”, concluyó el diputado. (Emol-La Tercera-Agricultura)




