El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó la 93° edición de la Encuesta Nacional de Opinión Pública, en la que entrevistaron de forma presencial a 1.493 personas en 121 comunas del país entre el 6 de marzo y el 14 de abril.
La medición consulta diferentes aspectos contingentes como la percepción de la seguridad, instituciones que generan confianza en la ciudadanía, el desempeño del gobierno y la valoración de figuras políticas, entre otros.
De cara a las elecciones presidenciales, la encuesta –que alcanza un 95% de confianza– arrojó que la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI) lidera las preferencias para asumir la Presidencia.
Respondiendo de forma abierta y espontánea a la pregunta “¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?“, los resultados posicionaron a Matthei con un 15%, la cifra más alta del listado que en la contraparte tiene un 52% de personas que no saben o no contestan.
La secunda el postulante del Partido Republicano, José Antonio Kast con 11% y Johannes Kaiser con 6%. Pese a que Michelle Bachelet no está entre las candidatas oficiales, fue nombrada de forma espontánea por un 4% del universo encuestado.
En tanto, la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD) se encuentra en el quinto lugar con un 4%.
Un escaño más abajo está el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic con un 2% y Jeannette Jara (PC) con un 1%, misma cifra que comparte con el diputado Gonzalo Winter (FA).
DESAPROBACIÓN DE BORIC LLEGA AL 66%
Hasta el 66% llegó la desaprobación del gobierno del presidente Gabriel Boric, según la Encuesta Nacional de Opinión Pública Nº 93, realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre los meses de marzo y abril de 2025.
Se trata de un resultado a considerar, pues en la última medición se había registrado una disminución del 61% al 54%. Ahora, la cifra nuevamente subió.
En tanto, la aprobación registró una baja de 30% al 22%. Específicamente la pregunta fue “¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”.
Por otro lado, la opción “no sabe/no contesta” se ubicó en un 4%, mientras que no aprueba ni desaprueba 8%.

En cuanto a la población, se trata de personas de 18 años y más residentes en todo el país (a excepción de las zonas de difícil acceso).
El diseño de la muestra es probabilístico estratificado por región y zona urbana y rural, la selección es aleatoria en cada una de sus tres etapas (manzana-hogar-entrevistado). En total, fueron 1.493 personas entrevistadas en sus hogares en 121 comunas del país.
EMPLEO EMERGE COMO PRIORIDAD
El estudio dio cuenta de que el problema de las pensiones cayó en la lista de prioridades de los problemas a los que se debería dedicar mayor esfuerzo a solucionar.
En concreto, si en la encuesta de agosto y septiembre de 2024 un 32% las mencionaba al ser consultado en este ítem, en la última encuesta el número cayó a 25%.
Por el contrario, la preocupación por el empleo se elevó: de 12% a 16% al comparar los mismos periodos.
En relación a la situación económica del país, la encuesta revela que un 49% cree que es «mala» o «muy mala»; 40% la califica de «ni buena ni mala»; y un 11% de «buena» o «muy buena».
Sobre que ocurrirá con la situación económica en los próximos 12 meses, el 53% cree que «no cambiará», un 27% dice que «empeorará» y un 16% que «mejorará».
Respecto a la situación económica personal, un 49% la califica de «ni buena ni mala», un 33% de «buena» o «muy buena» y un 17% de «mala» o «muy mala». En los próximos 12 meses un 52% considerá que su situación se mantendrá «igual».
La encuesta también ahondó en cuál debe ser la primera prioridad del país en 10 años. Un 44% consideró que debe ser un «alto crecimiento económico». (La Tercera-Bio Bio-Emol)
Lea aquí la encuesta completa:
Encuesta CEP 93