Cema Chile vendió en $10 millones a Entel un terreno ubicado en Isla de Pascua. La empresa adquirió el área en 2004 para la instalación de una antena celular. Pero el negocio hoy está bajo la lupa y sometida a investigación judicial al violar normas vigentes. Los tribunales, los mismos que han embargado una decena de propiedades, buscan recuperar el terreno.
La propiedad fue enajenada en 1988 y entregada gratuitamente a CEMA. El traspaso y la venta se habrían concretado en la ilegalidad, al pasar sobre la Ley Nº 19.253, conocida como «Ley Indígena», la que obliga que las «tierras indígenas» solo sean transadas con quienes acrediten pertenecer, en este caso, al pueblo de Rapa Nui.
La venta se cerró entre los representantes de Entel, Richard Büchi Buc (hermano del excandidato presidencial Hernán Büchi), y de CEMA Chile, Julia Hormazábal Espinoza.
La ilegalidad fue detectada por el ministerio de Bienes Nacionales, el que ha trabajado sobre la huella de la fundación presidida por Hiriart, detectando cientos de propiedades a su nombre de origen espurio, como lo fue la Plaza de Paine.
El ministro de la cartera, Víctor Osorio, dijo a Cambio21 que la irregularidad «transgredió la norma vigente impuesta por el mismo régimen militar, que establecía que las tierras indígenas solamente podían ser destinadas para efectos de dependencias fiscales o articulares que pertenecieron al pueblo Rapa Nui.
El ministro agregó que «lo que nos parece cuestionable, es que confirma que la fundación CEMA Chile ha devenido en una entidad inmobiliaria, incumpliendo su compromiso de forma ilegal que asumió con el fisco, sobre destinar los inmuebles con fines sociales. Eso es lo que justificó el organismo por las transferencias gratuitas y ha demostrado que no es el caso».
«Hemos logrado acreditar 26 propiedades fiscales transferidas a CEMA, otras 38 en concesión, un centenar con origen en los distintos Serviu del país, y cada una de estas propiedades que fue parte del patrimonio nacional están asociadas a una historia compleja. Esta es una caja de sorpresas que está lejos de concluir y seguir sorprendiéndonos», agregó el ministro.
La bancada de la DC presentó un proyecto que busca que los bienes cedidos a CEMA, sean devueltos al fisco. Uno de los autores de la iniciativa, Fuad Chahín (DC), dijo a nuestro medio que este nuevo antecedente demuestra que la organización ligada a los Pinochet «se transformó en una especie de asociación ilícita para delinquir, de apropiarse de bienes del Fisco».
Sobre el proyecto y lo que puede significar el hallazgo para Entel, comprador del terreno para instalación de antenas, el parlamentario dijo que «hay que ver si actuaron de buena fe o no. Eso es parte de lo que se debe investigar. Lo importante es ver que se devuelvan los bienes vendidos de una manera mucho más rápida».
COMISIÓN INVESTIGADORA
Desde el Partido Comunista, el diputado Daniel Núñez advierte que los nuevos antecedentes abren la arista sobre negocios al interior de las instituciones y la necesidad de crear una comisión investigadora.
Núñez comentó que «esto confirma la presunción que ha tenido el ministro Osorio sobre que CEMA operó como una empresa privada con fines de lucro (…) El ingrediente que se suma, que aparezca un hermano del exminsitro Büchi abre también sospechas fundadas de que pudo haber negocios privados y un tipo de acuerdo, comisiones o pagos irregulares. El conjunto de estos es un caso grave que, independiente a la justicia, amerita la investigación desde la Cámara de Diputados, Hay méritos para convocar una comisión investigadora y lo plantearé en mi bancada», concluyó. (Cambio 21)


