CDC de EE.UU. refuta a directora: vacunados «son portadores del virus»

CDC de EE.UU. refuta a directora: vacunados «son portadores del virus»

Compartir

Los expertos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) salieron a desmentir los comentarios esbozados por la propia directora de la institución, Rochelle Walensky, quien en una entrevista con MSNBC dio a conocer nuevos datos sobre las vacunas, sugiriendo que las personas que han sido inmunizadas no podían contraer el virus ni transmitírselo a otros.

Según lo consignado por el diario La Nación, GDA, la afirmación de la especialista se contrapone a las precauciones que el organismo a su cargo ha impulsado para contener la diseminación del covid-19, tales como procurar que quienes hayan recibido la inoculación continúen manteniendo distancia y usando mascarilla.

«Durante aquella entrevista, la doctora Walensky habló de manera general. Es posible que una persona vacunada con ambas dosis contraiga covid-19. Y la evidencia no deja en claro si pueden contagiarles el virus a otros, seguimos analizando la evidencia disponible«, aseguró un vocero de CDC.

La agencia salió así a responder ante las críticas de científicos que señalaron que el estado actual de la investigación está lejos de poder verificar que quienes se han vacunado no son portadores del virus, y por ende, de su esparcimiento.

En ese marco, Paul Duprex, director del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburg, sostuvo «los datos científicos sugieren que es mucho más difícil que las personas vacunadas se infecten, pero que nadie piense ni por un segundo que es imposible».

ENTREVISTA DE LA DIRECTORA DEL CDC

En una entrevista de la cadena MSNBC, Walensky citó datos publicados por los CDC que muestran que una dosis de la vacuna de Moderna o de Pfizer tenía una efectividad del 80% en impedir que la persona vacunada se infectara, y que con dos dosis esa efectividad aumentaba a un 90%.

A simple vista, aquellos datos permiten pensar que contagiarse de un vacunado es bastante improbable, pero los comentarios de Walensky dieron a entender que esa inmunidad era total.

«Nuestros datos actuales en los CDC sugieren que los vacunados no son portadores del virus, no se enferman”, aseveró, Walensky, y agregó que «y no solo en los datos de los ensayos clínicos, sino en datos de la vida real».

Sobre esto se refirió John Moore, virólogo del Centro Médico Weill Cornell, Nueva York, quien declaró «lo que sabemos es que las vacunas son sumamente efectivas contra la infección, y cada vez hay más datos que lo confirman, pero nada es 100% seguro«, y agregó «es un mensaje de salud pública muy importante, que debe comunicarse correctamente».

LO QUE MUESTRAN LOS ESTUDIOS

Pese a que las vacunas contra el coronavirus han demostrado ser exitosas en la prevención de cuadros graves fallecimientos a raíz de la enfermedad, aún no es claro hasta qué punto impiden la propagación del virus.

Los ensayos clínicos de las vacunas fueron diseñados únicamente para evaluar si estas evitan que la persona se enferme gravemente. En ese sentido, la investigación difundida por CDC difundida el lunes arrojó que la inoculación también es extremadamente efectiva para frenar la infección del vacunado.

Para el estudio fueron reclutados 3.950 trabajadores de la salud, personal de emergencia y otras personas con alto riesgo de contagio, y los participantes se hisoparon ellos mismos cada semana, para luego enviar las muestras para su análisis, así que los investigadores de los CDC podían detectar todos los contagios, sintomáticos o no.

De esta manera, los resultados demostraron que dos semanas después de la vacunación, la inmensa mayoría de los vacunados estaban libres del virus. Los datos de seguimiento de los ensayos clínicos respaldan ese hallazgo.

Según lo exhibido el miércoles pasado por los laboratorios Pfizer y BioNTech, 77 personas que recibieron la vacuna se infectaron de coronavirus, frente a los 850 contagiados entre quienes recibieron el placebo.

«Queda claro que algunas personas vacunadas se infectan», indicó Duprex, miembro del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburg, pero cerró diciendo «mantenemos a raya los síntomas y a la gente fuera de los hospitales, pero no somos totalmente resistentes al contagio». (Emol La Nación GDA)

Dejar una respuesta