El Tribunal Oral Penal de Rancagua rechazó un recurso presentado por la Fiscalía Regional de O’Higgins para la apertura del juicio en el caso Caval fijado para este lunes y que, en la práctica, significaba su postergación.
Las defensas de los acusados Natalia Compagnon y Mauricio Valero se opusieron terminantemente a la petición del organismo persecutor que buscaba incorporar el relato de los hechos que acreditarían los delitos tributarios y de soborno que los socios de la firma habrían cometido en el marco de la compra y venta de dos terrenos en Machalí.
Se trata de las versiones del ex gestor inmobiliario Juan Díaz; el ex jefe de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva, y su esposa Marisol Navarrete-, con el fin de tener “mayor claridad” sobre lo ocurrido.
Los tres magistrados a cargo resolvieron la instancia que correspondía para presentar dicha enmienda era el Juzgado de Garantía de Rancagua, por lo que a su parecer el tema ya estaba resuelto y lo único que correspondía era dar por iniciado el juicio, como ocurrió finalmente.
En la instancia los fiscales Sergio Moya y Marcia comenzaron sus intervenciones en el juicio que se produce a más de tres años de ocurridos los hechos que dieron origen a la causa: la compra y venta de los predios en Machalí en 2015 por parte de la sociedad d Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitadaen un monto de $6.500 millones.
La nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, enfrenta delitos tributarios; su socio, el de soborno, y la misma Caval, también por soborno. De los otros 11 imputados iniciales, 4 fueron condenados en juicio abreviado y el resto obtuvo suspensiones condicionales. (La Nación)



