Catalina Pérez (RD): «Me arrepiento de haber dado pie a desviar foco...

Catalina Pérez (RD): «Me arrepiento de haber dado pie a desviar foco de lo importante»

Compartir

La presidenta de RD, Catalina Pérez, abordó este martes la polémica que generó una frase que publicó en su Instagram, en la cual justificó las protestas ocurridas en Panguipulli tras el asesinato de un joven a manos de un carabinero, rechazando las críticas que recibió por “incitar al odio”, como señalaron desde el oficialismo.

En entrevista con T13 Radio, la parlamentaria señaló que «de lo que me arrepiento es de haberle dado material a la extrema derecha y a la derecha para que desvíen el foco de lo que a mí me parece realmente importante, como es el asesinato de civiles por parte de agentes del Estado».

«No soy ajena al dolor de un hecho que no es aislado. Mataron a un artista callejero, pero también les dispararon a niños del Sename, empujaron a un adolescente de un puente, atropellan y aplastan a un joven con un carro policial. ¿Cómo no vamos a sentir rabia, pena y frustración por los actos sistemáticos de esta institución?», dijo.

En esa línea, Pérez subrayó que «me da más rabia y más frustración que a la derecha le preocupe más lo que subo en una historia en Instagram que sesionar y terminar con el receso legislativo para que podamos encontrar soluciones para la gente que la está pasando mal».

Consultada sobre qué le parece que la crítica hacia sus expresiones haya sido no solo desde Chile Vamos, sino que también de la oposición, la parlamentaria recordó que «hemos mantenido sostenida y permanentemente, contrario a la profunda rabia que nos genera, una actitud propositiva, hemos venido desde hace meses y diría que casi hace un año proponiendo la refundación de Carabineros de Chile».

«Hace una semana propusimos la derogación del control preventivo de identidad y la verdad es que cuando uno ve que todas las propuestas que ha presentado, que esta actitud de llegar a acuerdos y tratar de dialogar con el Gobierno y lamentablemente encuentras una pared, evidentemente son otras las emotividades que afloran», indicó.

EXPLICACIONES ANTE LAS CRÍTICAS

En cuanto a si se hace parte de la violencia, como apuntaron sus críticos, la legisladora explicó que «me incluyo porque me siento parte de las y los violentados, porque me violenta que la gente se muera y nadie haga ni diga nada, que el problema de la derecha sea el uso de una frase, que a estas alturas es un símbolo de la protesta callejera, más que Carabineros esté asesinando a nuestros compatriotas».

«Esto no es un hecho aislado y esperaría que parlamentarios de gobierno estén más preocupados de generar soluciones a eso que de lo que se publica en una red social. Que alguien crea que una persona va a quemar algo porque ve una historia en Instagram me parece que está al menos equivocado», enfatizó.

En ese contexto, recalcó que «yo no soy partidaria de la violencia, pero la violencia en Chile está, existe, la genera el Estado, la genera el Gobierno y la gente responde a esa violencia. ¿Cómo no va a ser violento que los controles de identidad se realicen en los barrios donde hay menos recursos?». «¿Cómo no va a ser violento que en el Congreso pedimos sesionar para revisar esta dramática situación y la derecha se niega, que para Carabineros los cuchillos de utilería son armas blancas, pero una ametralladora uzi la consideran un utensilio? Eso es violento y me siento violentada con este accionar de Carabineros y la protección del Gobierno a eso», fustigó.

Finalmente, expresó que «yo no avalo, no comparto (una reacción violenta), pero la comprendo profundamente y creo que quienes generamos política publica tenemos que empatizar y comprender el sentir de la gran mayoría de la población».

«Vamos a seguir en la lógica de poner propuestas sobre la mesa y de buscar medidas que solucionen lo que hoy está pasando en Chile. Hicimos un llamado amplio a toda la oposición ayer como FA a buscar retomar la actividad legislativa para poder resolver estos temas y va a continuar siendo ese el accionar de RD y el FA», concluyó.

BORIC: «DIRIGENTES DEBEN PONDERAR SUS DICHOS»

El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, se refirió este martes a las críticas que ha recibido su par de RD, Catalina Pérez, quien justificó las protestas ocurridas en Panguipulli tras el asesinato de un joven malabarista a manos de un carabinero, apuntando que quienes poseen cargos de responsabilidad debieran ponderar mejor sus dichos.

En entrevista con Radio Universo, el parlamentario señaló que lo ocurrido en esa ciudad «es un problema mucho más profundo (…) hay una rabia cada vez menos contenida porque para la mayoría de la gente queda claro que en Chile pareciera haber una justicia para ricos y justicia una para pobres».

«Mientras a los ricos los mandan a clases de ética por coludirse, a los pobres por un mero control de identidad los pueden matar o una persona, como sucedió en una comisaría en Santiago, aparece entre comillas suicidado. Hay un problema estructural que justamente en el debate constituyente y el presidencial tenemos que abordar», dijo.

En ese contexto, Boric indicó que «yo entiendo la impotencia y la rabia que se genera, y efectivamente quienes tenemos cargo de responsabilidad debiéramos ponderar mejor aseveraciones de estas características, pero la rabia contenida es tanta, la sensación de injusticia es tan brutal».

«Lo que pasó con Francisco en Panguipulli es algo que ha venido pasando con carabineros hace tanto rato y hemos hecho muchas propuestas para tratar de revertirlo y que, sin embargo, han caído en oídos sordos por parte del Gobierno, que hay sensación de frustración muy grande», indicó.

En ese sentido, comentó que la reacción de Chile Vamos de llevar a la legisladora a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por sus expresiones «no es lo central y tenemos que preocuparnos de cómo terminamos con estos abusos de la policía, porque evidentemente cualquier país necesita una policía que esté legitimada para cumplir sus funciones y Carabineros de Chile hoy no lo está y ese es un problema grave para el Estado de Derecho».

«Es totalmente desproporcionado, no colabora en nada al debate. Creo que ella explicará el mensaje, pero me parece que es una cortina de humo frente a temas mucho más graves que están pasando hoy día y en donde el Gobierno tiene responsabilidad y tiene que hacerse cargo», concluyó.

DIEZ CLAVES

“En Chile la vida de un pobre no vale nada, ¿Cómo quieren que no lo quememos todos?”, escribió la presidenta de Revolución Democrática en su cuenta de Twitter, frase que lo abrió críticas del oficialismo y parte de la oposición. De padres exiliados, la abogada nació en Suecia, estudió en Antofagasta e ingresó a las JJCC a los 13 años. Participó en las movilizaciones estudiantiles de 2006 y 2011 y su conducción ha sido apoyada, entre otros, por Giorgio Jackson, uno de los fundadores de la colectividad.

  1. Nació en Malmo, Suecia, el 18 de diciembre de 1990. Es hija de Ricardo Pérez y María Ángela Salinas, ambos exiliados. Retornaron a Chile cuando ella tenía cuatro años. Vivió en Antofagasta, donde cursó su educación secundaria y universitaria, y donde tuvo sus primeras participaciones políticas en su adolescencia.
  2. Es abogada. Estudió derecho en la Universidad Católica del Norte, lugar donde fue dirigenta estudiantil en el centro de estudiantes de la carrera y en la federación del plantel universitario. En 2011, año de las movilizaciones estudiantiles, se desempeñó como secretaria de finanzas de la federación.
  3. Ingresó a las JJCC a los 13 años y milita en Revolución Democrática desde 2014. En 2006, en medio del movimiento pingüino, fue vocera de la Coordinadora de Estudiantes de Antofagasta.
  4. Fue electa como diputada en las elecciones parlamentarias de 2017 con 6.098 votos, equivalentes al 3,8%. Obtuvo un cupo en el distrito 3, correspondiente a Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla.
  5. En enero de 2019 se convirtió en la primera presidenta mujer de RD, luego de derrotar a las listas de Javiera Parada y de Alejandra Millán. Reemplazó en ese cargo a Rodrigo Echecopar, quien fue jefe de gabinete de Giorgio Jackson, fundador del partido. Como secretario general de su lista fue electo Leonardo Rissetti, quien también fue jefe de gabinete de Jackson y, posteriormente, del senador Juan Ignacio Latorre.
  6. Pérez llegó a la presidencia del partido con el apoyo de Jackson, Latorre y los diputados Maite Orsini y Jorge Brito, quienes representaban al facción del “tercerismo”. Se trata, principalmente, de ex miembros del NAU -que nació en la PUC- reconocidos por estar en un punto equidistante entre los llamados Pantalones Largos -más afines a la ex Concertación- y de los Territorialistas, más vinculados a las posiciones de la izquierda más dura.
  7. A fines de septiembre fue cuestionado el rol de la directiva de RD en las negociaciones para las primarias de gobernadores regionales en la oposición, donde el partido fue acusado de pararse unilateralmente de la mesa de negociaciones con la ex Concertación.
  8. Los acercamientos con el PC terminaron en diciembre con la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo. Junto a ellos, más de 800 militantes abandonaron la colectividad durante diciembre. Se trató de la crisis política más difícil que ha enfrentado Pérez como presidencia de RD.
  9. Pérez conserva un amplio apoyo al interior de buena parte del partido, aunque se ha especulado de que ya no tiene la misma cercanía con algunos parlamentarios que la apoyaron en su elección en la directiva, como Latorre, Orsini y parte del llamado tercerismo. Es respaldada por el grupo de “Despierta” y de ex integrantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), afines a las posiciones más a la izquierda del partido.
  10. Ha sido crítica con los ex partidos de la Concertación, pero respaldó el acuerdo constitucional del 19 de noviembre y fue una de las representantes del Frente Amplio en las tratativas para llegar a un acuerdo. Ex-Ante intentó contactarse con la parlamentaria, pero no obtuvo respuesta. (Emol-Ex Ante)

Dejar una respuesta