Caso Guzmán: México accede a extraditar a Chile al ex frentista Raúl...

Caso Guzmán: México accede a extraditar a Chile al ex frentista Raúl Escobar

Compartir

El Gobierno de México informó esta tarde que decidió conceder la extradición a Chile del ex frentista Raúl Escobar Poblete, «para ser procesado por la Segunda Sala de la Corte Suprema por el delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz».

Al «Comandante Emilio», prófugo y sindicado como autor material del crimen del senador gremialista en 1991, también lo reclama la justicia chilena por el secuestro de Cristián Edwards.

En el comunicado sobre la extradición, la Cancillería mexicana sostiene «que se tomó en cuenta las consideraciones de hecho y derecho del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato, quien opinó que la extradición es procedente en virtud de que el gobierno chileno cumplió con todos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición que firmaron ambos países el 2 de octubre de 1990.

Adicionalmente señaló que en ningún momento han sido transgredidos los derechos humanos del reclamado». Además, se agrega que «es importante destacar que el gobierno requirente proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al reclamado, toda vez que ha sido abrogada (abolida) en ese país, ni tampoco le será aplicada la prisión vitalicia conforme a lo acordado en el tratado bilateral».

Escobar Poblete se encuentra recluido en México desde el 9 de junio de 2017 tras ser detenido por el delito de secuestro. Ha estado prófugo de la justicia chilena por 26 años.

El pasado 13 de noviembre, México había rechazado la solicitud de extradición por el caso del secuestro de Cristián Edwards. Sin embargo, sí prosperó la solicitud por la muerte del senador gremialista.

El canciller Roberto Ampuero expresó su conformidad por la decisión. «Con mucha satisfacción, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informa que México ha concedido la extradición de Raúl Escobar Poblete, ciudadano chileno que se encuentra sometido a proceso en Chile por la muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz», señaló en su cuenta de Twiiter.

CANCILLER AMPUERO: EXTRADICIÓN TEMPORAL

El canciller de Chile, Roberto Ampuero,  dijo que el gobierno está “satisfecho” por la decisión de México de extraditar al exfrentista Raúl Escobar Poblete, el “comandante Emilio”, prófugo y sindicado como autor material del crimen del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

“La decisión de México de ratificar la extradición del señor Escobar Poblete da cuenta de forma muy clara del compromiso de México en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, el respeto a la justicia y la colaboración entre los Estados, y al mismo tiempo expresa su confianza en que en nuestro país existe Estado de Derecho”, indicó el ministro de RR.EE.

Además, manifestó la intención del Ejecutivo de “seguir colaborando con la justicia, especialmente cuando se trata de combatir delitos terroristas, cometidos y juzgados en democracia y que además son rechazados de manera transversal en la opinión pública, como ocurre en el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán”.

Ampuero repitió en varias ocasiones que Escobar Poblete se encuentra detenido en México por su rol en “secuestros de gran crueldad” y manifestó “la disposición de nuestro gobierno, en el sentido de que es necesario de que la justicia se cumpla. A veces, la justicia tarda, pero llega, y en ese sentido vamos en una dirección correcta”.

Sobre cuándo se realizaría la extradición del “Comandante Emilio” a Chile, el secretario de Estado señaló que aún quedan pasos judiciales pendientes, ya que Escobar Poblete tiene 30 días para poder recurrir a la decisión, e indicó que la extradición sería “temporal”  debido a que “él tiene causas pendientes en México, por secuestros de gran crueldad”.

No obstante, recalcó que “lo central es que el gobierno de México, después de haber escuchado la opinión de un juez, que era el llamado a emitir su opinión sobre esta petición de extradición, ha firmado esta orden de extradición del señor Escobar Poblete”.

SATISFACCIÓN DE LA UDI

“Vemos con buenos ojos esta decisión. Creemos que va en la senda correcta porque es una decisión que hace el Estado chileno, el sistema judicial chileno con respeto a un caso tan emblemático como lo el asesinato del senador Jaime Guzmán”, señaló el secretario general de la UDI, Issa Kort al referirse a la extradición del frentista Raúl Escobar Poblete, desde México.

Agregó que “en ese sentido vamos a esperar, eso sí, que se agoten todas las instancias judiciales que le corresponden aún a este requerido, al frentista chileno, porque hemos sido los primeros en poder generar un respeto al estado de derecho y al debido proceso. Por eso nosotros agradecemos las gestiones que se hagan y que hayan llevado a esta decisión. Pero insisto, observamos con respeto esta decisión a la espera que se concrete esta extradición”.

Luego Kort manifestó que “estamos seguros, como lo hemos dicho, que la justicia tarde pero llega y podremos tener a Raúl Escobar Poblete sentado frente a un juez chileno, situación que nunca ha pasado”.

Por último expresó: “Con respecto a las condiciones que fija México son de público conocimiento, que el sistema procesal de extradición de ese país fija que las pruebas o las penas que puede tener el requerido, en este caso el frentista, no puedan superar las que existen hoy en México. Y en ese sentido están los oficios de la propia Corte Suprema que acreditan que las penas que acá arriesga por los atentados que se le persigue, no van a superar las que hoy en día enfrentaría en México”. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta