Caso Candelaria: Fiscalía de Atacama pide desafuero del diputado Mulet

Caso Candelaria: Fiscalía de Atacama pide desafuero del diputado Mulet

Compartir

El Ministerio Público emitió una declaración este martes en la que entrega antecedentes para aclarar la situación ante diversas «publicaciones afirmando que hay una persecución política» en contra del diputado Jaime Mulet (FRVS) por la investigación que se lleva a cabo en el marco de delitos de cohecho y soborno, y solicitó el desafuero del parlamentario ante «la negativa de comparecer a la audiencia de formalización».

En primer lugar, en la misiva se precisó que «la Fiscalía de Atacama desarrolla una investigación por los delitos de cohecho y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla en el contexto de conflictos ambientales acaecidos en dicha localidad».

En dicha investigación penal, de acuerdo con lo que se explicó, el Ministerio Público solicitó al Tribunal la fijación de una audiencia para formalizar a Mulet, pero fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022. En esa ocasión el parlamentario no compareció pese a encontrarse legalmente notificado.

En ese entonces «su abogado defensor alegó, que su cliente asistiría a la audiencia sólo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado».

En ese sentido, y «ante la negativa del diputado de comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, con el fin de compeler al parlamentario a ir a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente».

Por otro lado, la declaración agrega que «durante la investigación en curso, se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente».

En esa línea, se destacó que «el Ministerio Público rechaza las insistentes declaraciones formuladas por el parlamentario a través de medios de prensa, en las cuales efectúa una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que éstos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado, ya que representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa, y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales, quienes no hacen más que cumplir con su deber de perseguir penalmente a quienes cometen delito, con estricto apego a la normativa Constitucional y legal que rige su actividad, teniendo como premisa básica que en Chile, nadie está ni debe sentirse por sobre la ley».

RESPUESTA DEL DIPUTADO MULET

Tras conocer la solicitud de desafuero, el diputado Mulet salió a responder. En primer lugar, precisó que «hoy he presentado una denuncia ante el nuevo fiscal nacional, con todos los antecedentes, cómo un fiscal del Ministerio Público de Copiapó me involucró en una causa penal en forma abusiva e ilícita, en el caso de Candelarias con la Municipalidad de Tierra Amarilla, un caso con más de seis años de investigaciones».

Explicó que «la denuncia que hago hoy día tiene que ver con las irregularidades que se han cometido a propósito de mi persona» y agregó que «tengo el testimonio de cinco personas que dan cuenta de cómo el fiscal Luis Miranda presionó al ex alcalde Delgado, que en paz descansa, para que me involucre en una causa penal ofreciéndole a cambio de ello salir de la cárcel».

Luego de leer los relatos, el parlamentario dijo que se «evidencia una situación realmente grave donde, tras cinco años de investigación, ahora me doy cuenta de qué manera han tratado de involucrarme». Y, con todo, recalcó que «es un hecho grave» y que «hay una conducta de al menos un fiscal absolutamente ilícita, irregular, donde hace cualquier cosa por involucrarme».

Mulet puntualizó que hace meses estaba pidiendo que se solicitara el desafuero. En ese sentido, agradeció «que haya sido acogida mi solicitud de que se presente el desafuero por parte del Ministerio Público, porque no me cabe duda que en una sede judicial va a quedar claro que no tuve participación ni ilegal, ni ilícita en esto donde me ha involucrado un fiscal de la República de manera ilícita».

Finalmente, enfatizó en que «voy a hacer todo mi esfuerzo como legislador para que esto cambie, se limpie y haya verdaderamente justicia para ricos y para pobres. Para que la gente pueda defenderse, porque hoy día aquí están en el fondo a veces, apretando y acusando a inocentes y para qué vamos a decir todos los culpables que están libres en este país, que la gente lo ve todos los días y no tienen la capacidad de tener al país con una justicia penal funcionando como corresponde. Se dedican a hacerse famosos tratando de involucrar gente como es en mi caso y salir -seguramente- en los medios. Pero yo no lo voy a permitir». (Emol)