El sondeo de Management & Fit para Clarin revela que 60,9 % de los encuestados opinó que la muerte de Nisman, ocurrida hace dos semanas en circunstancias aún sin esclarecer, afecta mucho a la imagen presidencial, mientras que el 23,5 % sostuvo que la afecta algo y sólo el 12,4 % consideró que no la afecta nada.
Casi el 85 por ciento de la sociedad argentina cree que la muerte del fiscal Alberto Nisman, que denunció a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, afecta a la imagen de la gobernante, según un sondeo publicado hoy.
A menos de nueve meses de las elecciones presidenciales argentinas, la percepción de la gestión de Fernández parece haber tocado fondo, ya que sólo es aprobada por el 25 % de la población, frente a casi un 70 % de desaprobación.
La jefa de Estado argentina tampoco ha logrado convencer a la población de que la muerte de Nisman forma parte de una conspiración, una acusación que sólo cree el 25,5 % de los argentinos, frente al 61,6 % que la rechaza.
Sin embargo, la oposición no queda mucho mejor parada y su actuación en el caso Nisman es bien valorada solo por el 23,5 % de la población, mientras que el 45,1 % opina que los opositores han tenido una actuación “regular” y el 21,6 %, mala.
Los escasos avances logrados por la investigación sobre la muerte de Nisman han aumentado la percepción generalizada de que esta quedará impune hasta el 71,8 % de los entrevistados.
El pasado 21 de enero, tres días después de que el fiscal muriese de un tiro en la cabeza, quienes creían que nunca se conocerían las causas eran el 69,3 %, un 2,5 % menos.
El sondeo, que fue realizado a 1.000 personas mediante entrevistas telefónicas el pasado 29 de enero, no especifica el margen de error.
Alberto Nisman, de 51 años, era el titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994 y sigue sin resolverse.
Fue encontrado muerto en su casa de Buenos Aires en la víspera de comparecer en el Congreso para detallar la denuncia contra Fernández y algunos colaboradores por supuestamente encubrir a los presuntos autores iraníes del ataque terrorista.
DILIGENCIAS DE NISMAN
El fiscal Alberto Nisman, quien hasta hace dos semanas era el titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la mutual judíaAMIA ocurrido en 1994, habría escrito al menos dos versiones de su denuncia contra la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, y en una de ellas habría pensado solicitar la detención de la mandataria.
De acuerdo con el diario argentino Clarín, la versión que se dio a conocer públicamente es la misma que se presentó en los tribunales de justicia trasandinos. Sin embargo, una copia parcial de este documento fue descubierta recientemente por la policía, en medio de la investigación para esclarecer la causa de muerte del fiscal que fue encontrado hace dos semanas en su departamento con un disparo en la sien derecha.
El documento fue hallado en la basura del mismo departamento y puede verse un escaner en la página web del diario. Se cree que ese escrito fue descartado por el fiscal cuando estaba vivo y completaba la acusación que se dió a conocer publicamente, solicitando el desafuero y la detención de la Presidenta Cristina Fernández, del canciller Héctor Timerman, y también del político Luis D’Elía, dirigente de tendencia socialcristiana que integra el llamado Movimiento piquetero.
Fuentes judiciales le confirmaron a Clarín que esa versión de la denuncia fue incorporado como prueba en el expediente que investiga su muerte y por lo tanto se encuentra bajo custodia judicial.
El Fiscal Alberto Nisman apareció muerto con un disparo en el baño de su departamento el 18 de enero, cuatro días después de denunciar por encubrimiento a la presidenta Fernández, y a su canciller, Héctor Timerman, entre otros dirigentes políticos kirchneristas.
El funcionario iba a defender su denuncia contra la presidenta en el Parlamento, pero el día previo murió en circunstancias que la Justicia investiga. Los primeros indicios e informes conducen a que se quitó la vida. Sin embargo, su familia insiste en rechazar esa hipótesis. (El Mostrador-La Tercera)


