Este año, 59.428 jóvenes solicitaron el Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar sus estudios, según la Comisión Ingresa. De ellos, 39.566 son jóvenes de primer año de educación superior, y 19.852 ya cursaban un programa. Desde que se creó el préstamo, más de 870 mil personas lo han solicitado.
Las universidades que tienen a más estudiantes con el beneficio son las privadas (28.275), seguidas por los institutos.
Ingresa explica que la cifra total de alumnos con CAE podría aumentar próximamente, «una vez que concluya la revisión legal de la documentación que fue firmada por los estudiantes. Asimismo, podrán sumarse a la nómina estudiantes que obtuvieron la gratuidad hasta el primer semestre y requieren financiamiento para seguir estudiando» este segundo semestre.
Así, el número de beneficiados nuevos podría ser similar al del año pasado (65.925). Según el director del Centro para la Transformación Educativa de la UC, Ernesto Treviño, esto se debería a una consolidación por la gratuidad. «Por unos años, si es que no cambia la política, deberíamos observar que hay un número estable de estudiantes con CAE, porque la gratuidad está en los seis primeros deciles», explica.
Secunda el punto Ariel Ramos, investigador de política educativa Educación 2020. «Las cifras que se consolidan tienen que ver principalmente con la gratuidad, pensando en que el beneficio está puesto en los jóvenes que siempre han sido beneficiarios del CAE», sostiene
Si bien en sus inicios el Crédito con Aval del Estado partió beneficiando a 21 mil alumnos, esto aumentó esta década, y hasta 2016 fueron cerca de 90 mil los que pedían el beneficio. Sin embargo, desde el año pasado -cuando se sumaron los planteles técnicos a la gratuidad- las solicitudes han caído.
NUEVO CAE
El CAE sería reemplazado por el Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) que se tramita en el Senado. El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, dijo que esperan su pronta aprobación.
«Entendemos que son plazos que nosotros no manejamos. Sin embargo, queremos hacer ver que mientras más nos demoremos (en la aprobación), implica que el CAE seguirá vigente (…) y más alumnos seguirán endeudándose con un sistema de crédito, del que hay consenso por parte de la sociedad que se debe acabar y eliminar a la banca. «Por lo tanto, hay una presión natural para que avance lo más rápido posible», señaló. (El Mercurio)



