Vuelven a subir los focos en combate del total nacional de incendios forestales activos, según lo reportado esta tarde por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en su último balance de la catástrofe a las 18:00 horas de hoy.
Según el informe, si bien los focos que permanecen en combate pasaron de los 77 en la jornada de ayer, a 72 este viernes, las cifras entregadas este mediodía hablaban de 65 incendios.
Además, y como es de suponer, la superficie arrasada por el fuego no deja de aumentar, pasando de 289.974 hectáreas a 387.374 hectáreas. Con todo, en la últimas 12 horas el fuego avanzó en más de 95 mil hectáreas, un incremento de 33,5%.
En tanto, sólo 5 focos extinguidos fueron reportados por la Conaf durante este viernes. Así, los fuegos controlados pasaron de 51 a 58.
En la mañana, la entidad informó que del total de recursos desplegados, 46 aeronaves (aviones y helicópteros) de Conaf, Onemi y Fach han sido desplegados en diversas localidades, apoyados por particulares.
A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 4.500 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, gobernaciones, intendencias y empresas privadas.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto de 191 máquinas, consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales, para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad. (DF)



