Casa de Allende: Bancada UDI envía cuestionario a Boric

Casa de Allende: Bancada UDI envía cuestionario a Boric

Compartir

Diputados de la bancada UDI que integran la comisión investigadora de la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende enviaron un cuestionario de 25 preguntas al Presidente Gabriel Boric para aclarar su rol en el controvertido proceso. Se trata de los diputados Gustavo Benavente y Marlene Pérez, quienes enviaron el documento la mañana de este lunes para que el Mandatario pueda resolver las dudas que aún persisten del proceso de compra del inmueble que terminó con la salida de la exministra Maya Fernández y la destitución de la senadora Isabel Allende por celebrar un contrato con el Estado.

Del total de preguntas, cinco de ellas están enfocadas en que el Presidente pueda esclarecer si algún funcionario público le alertó -ya sea de manera formal o informal- sobre la norma legal que le impedía avanzar con el proceso, incluyendo a la jefa de la División Jurídico-Administrativa de la Secretaría General de la Presidencia, Francisca Moya.

«Usted mantiene con ella una relación de amistad desde hace más de una década, cuando ambos compartían en la Universidad de Chile (…) ¿No le informó, de manera formal o informal, sobre la prohibición que existía? (…) ¿Hubiese esperado que le informara sobre el impedimento legal? ¿Ha conversado con ella sobre este asunto?», mencionan dos preguntas referidas al rol de Moya en el proceso.

Además, se consulta al Mandatario si considera «suficiente» que tanto la exministra Fernández como la exsenadora Allende argumentaran que «no eran abogadas» al excusar su participación en el proceso de compraventa.

Esto, «recordando su calidad de autoridades, la asesoría jurídica que disponían y, sobre todo, la experiencia parlamentaria de ambas», señalaron los diputados en un comunicado.

También, los militantes UDI pidieron al Presidente «sincerar si él reparó dicha inhabilidad, dada su condición de egresado de Derecho y su experiencia de ocho años como diputado; también cómo calificaba las declaraciones de los ministros (Álvaro) Elizalde, (Aisén) Etcheverry y (Jaime) Gajardo en relación a que el fallo del Tribunal Constitucional generaba un ‘precedente grave'».

Asimismo, se le consultó al Mandatario «si se consideraba responsable de la manera en cómo terminó la carrera política de la exsenadora Allende, y si fue él quien autorizó a aumentar el valor de la casa en casi $100 millones tras los reclamos expresados por los propietarios, entre otras preguntas», señalaron los diputados en un comunicado.

«Lo que esperamos es que el Presidente Boric responda cada una de las consultas que hemos hecho, a la brevedad posible y de manera personal. De lo contrario, a los chilenos les quedará la sensación de que no está disponible a contribuir a que se esclarezca este grave caso», expusieron los parlamentarios UDI.(Emol)