Carta abierta a los candidatos presidenciales-Francisco Orrego

Carta abierta a los candidatos presidenciales-Francisco Orrego

Compartir

Estimados candidatos a la presidencia:

La política exterior, en especial aquella de orden vecinal, es muy relevante para nuestro país. Revisando sus programas de gobierno, ellos guardan incomprensible silencio en relación a la integridad territorial del país y la defensa de su soberanía en el sur austral. Ante tal descuido o desinterés, me tomo la libertad de enviarles esta carta.

Como es de su conocimiento, la región de Magallanes y Antártica Chilena, en el extremo austral de nuestro país, posee condiciones inigualables en cuanto a su geografía, recursos naturales y potencial de crecimiento sustentable. En dicha región está el punto más cercano al continente antártico, siendo puerta de entrada a esa importante parte de nuestro planeta. Los chilenos somos testigos y actores de la importancia de la región para el futuro de nuestro país, la cual presenta oportunidades y amenazas, como también fortalezas y debilidades.

Recientemente, Magallanes ha sido el foco de la atención política internacional en nuestro país. El año 2020 el Gobierno de Argentina promulgó la ley que define la delimitación marítima y con ello se genera un espolón al sur del punto F, queriendo con ello generar un precedente para su proyección antártica. A mayor abundamiento, el gobierno argentino, en la “Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) de la República Argentina”, declara espacios marítimos compartidos al Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces (Mar de Drake), generando una situación inaceptable para nuestra soberanía.

Como respuesta, nuestro gobierno ha actualizado sus espacios de soberanía marítima nacional de la zona austral de Chile y con ello graficó la Plataforma Continental que genera Diego Ramírez y con ello cubriendo el espolón argentino y dejándolo sin opción de ser reclamado, de acuerdo al Derecho Internacional. La reacción argentina no se hizo esperar, acusando a Chile de “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina”.

Es evidente que Argentina, está empleando todas sus capacidades y artilugios para generar el precedente que lo deje en mejor posición para reclamar territorio antártico, sobre el cual Chile tiene derechos soberanos.

Por otra parte, Argentina, siempre ha tenido como objetivo político el salir al Pacífico. Así lo reconocía abiertamente la actual vicepresidenta Cristina Fernández hace algunos años. Una de las formas de acercarse a esa costa, es a través de los Campos de Hielo, que no solamente son una enorme fuente de agua dulce, en momentos en que el mundo enfrenta los efectos del cambio climático, sino que además, en un eventual deshielo, podrían dar salida a Argentina a nuestros fiordos australes. Esto pone en riesgo la continuidad territorial de Chile en esa área.

Es por ello que resulta fundamental que sus programas de gobierno incluyan (2022-2025), al menos, las siguientes medidas. En primer lugar, desarrollar una política de relaciones exteriores con Argentina basada en la protección de los intereses de Chile, especialmente los derechos soberanos de nuestros mares, considerando columna de agua, suelo y subsuelo marino, lo que nos permitirá asegurar la proyección de Chile al Territorio Chileno Antártico. Este tipo de relación con nuestros vecinos debe privilegiarse por sobre generar sólo condiciones para tener “buenas relaciones”, sin un propósito ni estrategia definida y clara. Y en segundo lugar, fortalecer la defensa de la delimitación de Campo de Hielo Sur y no aceptar la pretensión argentina, que es muy peligrosa para nuestra continuidad territorial.

Los chilenos queremos un total y firme compromiso de quienes aspiran a conducir los destinos de nuestro país con la defensa de nuestra soberanía y de nuestros derechos soberanos antárticos.

PD: No aspiro a una embajada en su próximo gobierno. ¡Gracias! (El Líbero)

Francisco Orrego

Dejar una respuesta